Antequera

Antequera repartirá 2.000 botellas para la limpieza de orines y deposiciones de mascotas en la calle

Miércoles, 12 Agosto 2020 13:21 Redaccion 
Nueva campaña de concienciación que se pone en marcha desde el Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Antequera repartirá 2.000 botellas para la limpieza de deposiciones de mascotas en la vía pública. Es una iniciativa que se pone en marcha en colaboración con Aguas del Torcal y con la ACIA con la intención de mejorar la imagen y el estado de limpieza de las calles.

Estas botellas reutilizables podrán recogerse gratuitamente, a partir del próximo lunes, en la Oficina de Atención al Vecino del Ayuntamiento de Antequera, en la sede de Aguas del Torcal ubicada en la barriada La Quinta o a través del reparto viario con el que la Asociación de Comercio, Empresas e Industria.

La acción se enmarca en una nueva campaña de concienciación que se ha presentado este miércoles en rueda de prensa por parte del alcalde, Manuel Barón. El regidor ha hecho especial hincapié “en la obligación que tienen todos los propietarios de animales domésticos de ser consecuentes con los mismos, no permitiendo que ensucien nuestras calles y apelando para a la responsabilidad personal de cada uno”.

Para la recogida de estos dispositivos en el Ayuntamiento o en Aguas del Torcal será necesaria la presentación de la identificación oficial que acredite la posesión de una mascota. En la rueda de prensa también se ha recordado el hecho de que la tenencia de mascotas está regulada en Antequera dentro de una ordenanza municipal concreta para la regulación de animales de compañía, recordándose al respecto algunos de los deberes que tienen los poseedores de los mismos: mantenerlos en buenas condiciones higiénico-sanitarias, proporcionarles un alojamiento adecuado, facilitarles la alimentación necesaria, cuidarlos y protegerlos de agresiones o situaciones de peligro o incomodidad, evitar las agresiones y otro tipo de daños propios del animal.

A este respecto se ha procedido también a reseñar las infracciones y sanciones que pueden recaer en los poseedores de animales, insistiendo en algunas infracciones como dar alimentos a los animales en la vía y/o espacios públicos, que el perro circule por la vía pública sin ir sujeto por una correa, la no utilización del bozal cuando así esté estipulado en lugares y espacios públicos o el hecho de no recoger las deposiciones de los perros y gatos en las vías públicas o de acceso a zonas de juego infantiles. Todas estas sanciones conllevarían en nuestro municipio multas económicas que irían desde los 60 hasta los 500 euros.

“Desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. No se trata de anunciar las multas o sanciones que lleva aparejado el incumplimiento de lo recogido en la ordenanza municipal; se trata de que todos seamos responsables con nuestras mascotas porque estos animales se han convertido en uno más de la familia. Les cuidamos, les damos de comer, les vacunamos... pero también tenemos la obligación de no permitir que ensucien nuestras calles. Todos los dueños de estas fantásticas mascotas tenemos el deber de responder por sus acciones, apelando a la responsabilidad de cada uno de nosotros mismos”, ha señalado el teniente de alcalde Antonio García.

A su vez, se ha recordado el horario correcto para depositar las basuras orgánicas en sus correspondientes contenedores de color verde (de 20:00 a 22:00 horas), práctica cuyo cumplimiento contribuiría también a la mejora de la convivencia ciudadana evitando molestias a los vecinos.