Antequera

El alcalde de Antequera afirma que retener el superávit municipal "choca con la Constitución"

Martes, 28 Julio 2020 19:11 Redaccion 
Manuel Barón interviene en la tribuna de alcaldes de la Diputación de Málaga
El alcalde de Antequera ha defendido, en la tribuna de regidores de la Diputación de Málaga, que la propuesta del Ministerio de Hacienda de recaudar y, posteriormente, devolver, los remanentes de los Ayuntamientos, contraviene el principio de autonomía local y carece de amparo constitucional y cobertura legal.

En representación de los 103 ayuntamientos de la geografía malagueña y de la ELA Bobadilla Estación, el popular Manuel Barón ha mencionado, reiteradamente, artículos de la Carta Magna, al expresar su oposición a esta proposición del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez.

Barón ha sostenido que esta iniciativa del Gobierno castiga la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera de los Consistorios puesto que se nutriría de los remanentes positivos correspondientes a las cuentas municipales del ejercicio 2019.

El alcalde de Antequera, asimismo, ha afirmado que el Gobierno aplica "políticas de rescate" a los Ayuntamientos, procurando, así, anticiparse a una posible intervención económica europea al estado español.

A lo largo de su alocución, ha indicado que “no puede haber autonomía local si no existe autonomía financiera, por tanto, la pretensión del Ministerio de Hacienda, desde mi punto de vista, choca frontalmente con la autonomía local y con los recursos para la financiación de los ayuntamientos, para hacer frente a sus gastos”.

Unas aportaciones, ha indicado, “que son generadas, fruto de competencias propias y, en especial, las que se establecen como exclusivas, aparte de otras convenidas que pudieran establecerse con diputaciones provinciales, comunidades autónomas o el propio Estado”.

Finalmente, señalaba que “la propuesta del Ministerio de Hacienda, choca con la Constitución, y parece asemejarse más a un intento de intervenir a los ayuntamientos que a una medida con cobertura legal suficiente”.

En su intervención, ha emplazado al Gobierno de España ha modificar su estrategia y dotar a las entidades locales de un fondo de reconstrucción social, otro de transporte público municipal y un rescate social.