Antequera

Visitas virtuales a los Dólmenes de Antequera para celebrar las Jornadas Europeas de Arqueología

Jueves, 18 Junio 2020 13:37 Redaccion  Andalucía Centro
Se desarrollarán durante todo este fin de semana
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se suma de nuevo este año a la a la celebración de las Jornadas Europeas de Arqueología (JEA), que debido a las restricciones impuestas por la pandemia del Covid-19 se celebrarán con visitas virtuales y digitales a enclaves y yacimientos de la provincia de Málaga.

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha señalado que a pesar de estas restricciones, la Consejería no ha querido dejar la ocasión para la celebración de las JEA, que tienen lugar los días 19, 20 y 21 de junio, y “en esta edición hemos tenido que enfrentarnos al reto de diseñar unas jornadas acordes a las circunstancias del momento”.

Para ello, “la Consejería ha preparado una amplia programación para poner a disposición de la ciudadanía andaluza más de 200 recursos digitales”, entre audiovisuales, publicaciones científicas o divulgativas, visitas virtuales, guías, trabajos de investigación, archivos fotográficos antiguos, conferencias, entrevistas, simulaciones 3D o juegos interactivos.

En el caso de la provincia de Málaga, los recursos digitales dispuestos permitirán conocer más sobre el conjunto arqueológico de los Dólmenes de Antequera, el yacimiento fenicio del Cerro del Villar y la ciudad romana de Acinipo.

Carmen Casero ha destacado la importancia del rico patrimonio arqueológico con que cuenta nuestra provincia y ha animado a los malagueños a disfrutar desde casa de la numerosa información puesta a su disposición sobre el mismo.

Conjunto Arqueológico de Dólmenes de Antequera

Sitio de los Dólmenes de Antequera
Propuesta para la inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial. Recorrido por los cinco bienes que conforman el Sitio de los dólmenes de Antequera; los tres culturales: Menga, Viera y El Romeral, y los dos naturales: La Peña de los Enamorados y El Torcal.

Recurso: Vídeo elaborado con motivo de la candidatura a Patrimonio Mundial de UNESCO en 2015.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IEKCytXtatQ&t=6s

Menga. Proceso de construcción

Este trabajo, elaborado en 2007, recoge la teoría de los profesores Ferrer, Marqués, Aguado y Baldomero de la Universidad de Málaga, que durante los años 80 y 90 dirigieron las intervenciones arqueológicas en el Conjunto Arqueológico. Constituye un marco espacio-temporal y social del Neolítico, momento en el que se fecha la construcción del dolmen de Menga. Se introducen datos técnicos del proceso de construcción, como las tareas preparatorias del terreno, el trabajo de cantería para la extracción y tallado de los grandes bloques de piedra, el sistema de transporte de los mismos, la elevación de los bloques para configurar el espacio, etc.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=oAV9f-OMopI&t=39s

Interesante exploración virtual en 3D del dolmen de Menga.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YTOYrbXb1S4

Visitas virtuales Google Arts and Culture

Enlace: https://artsandculture.google.com/partner/conjunto-arqueologico-de-los-dolmenes-de-antequera?hl=es

Recursos didácticos sobre el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

Mediante una serie de interactivos online brindamos la oportunidad para que los más pequeños puedan familiarizarse “jugando” con los dólmenes y su historia.

Interactivo Puzzle sobre la relación del dolmen de Menga y La Peña
Enlace: https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=3214dd7aff15
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5444107-completar.html

Interactivo Cuánto sabes del Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera
Enlaces: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5451818-cuanto_sabes_sobre.html

Interactivo Sopa de letras
Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5444477-encuentra.html

Interactivo Encuentra los personajes que han contribuido a la valorización del Sitio de los dólmenes de Antequera (encontrar parejas imagen-texto)
Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5417520-relaciona.html

Interactivo Identifica los bienes culturales y naturales que conforman el Sitio de los dólmenes de Antequera
Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5450157-relaciona.html

Interactivo Adivina la palabra escondida
Enlace: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5452392-adivina_la_palabra_escondida.html