Antequera

Antequera vuelve a crear empleo con 153 parados menos durante el último mes

Martes, 02 Junio 2020 09:57 Redaccion 
Hay descensos generalizados del paro en toda la comarca, sobre todo en Villanueva del Rosario, Alameda, Cuevas de San Marcos y Campillos
El paro ha bajado en Antequera durante el mes de mayo en 153 personas reduciendo la cifra total de inscritos en las oficinas del SAE hasta los 4.227.

Se rompe de esta forma una racha de cuatro meses consecutivos de subida del paro en la ciudad de los Dólmenes y el Torcal con una bajada sustancial que permite amortiguar en parte la destrucción de empleo que se produjo en marzo y abril con motivo de la crisis del Covid-19 y la paralización prácticamente total de la economía.

No obstante, la situación sigue siendo preocupante toda vez que el número de parados en Antequera a día de hoy es de casi un millar más que hace un año. De hecho, la cifra se ha situado en niveles similares a los de junio de 2016.

Bajada en la contratación

Durante el último mes ha habido una significativa bajada en la contratación en Antequera. De hecho, sólo se han formalizado 1.607 contratos de trabajo siendo la cifra más baja desde agosto de 2010. De esos contratos, 1.470 fueron temporales y 137 indefinidos.

Descesos generalizados en toda la comarca

El escenario que dibujan los datos del paro que se han conocido este martes no es tan negativo como en principio se podría prever. Los descensos son prácticamente generalizados. Por ejemplo en Archidona con 24 parados menos… y algo más en Campillos, en el otro municipio de referencia de la comarca, donde el descenso ha sido de 33 personas. La cifra de parados en esta localidad sigue estando por encima de la barrera del millar.

Por lo demás, también hay descensos también notables en Villanueva del Rosario (-41), Alameda (-33) y Cuevas de San Marcos (-31). Le siguen por este orden Teba (-24), Mollina (-23), Villanueva del Trabuco (-22), Villanueva de la Concepción (-14), Villanueva de Algaidas (-13), Sierra de Yeguas (-12), Villanueva de Tapia (-12), Fuente de Piedra (-11), Cuevas Bajas (-9), Carratraca (-7), Humilladero (-2) y Almargen (-1).

El único pueblo de toda la comarca donde el paro sí ha subido el último mes ha sido el Valle de Abdalajís (+2).