Antequera

La comarca de Antequera podrá pasar este lunes a la fase uno de la desescalada

Viernes, 15 Mayo 2020 19:04 Redaccion 
El Gobierno da luz verde al avance de la provincia de Málaga al completo
Con una semana de retraso con respecto a otras provincias, la de Málaga podrá avanzar este lunes 18 de mayo a la primera fase del plan de desescalada diseñado por el Gobierno hacia la "nueva normalidad" tras más de dos meses de confinamiento. La decisión afecta directamente a la comarca de Antequera que desde la semana que viene verá suavizadas algunas de las restricciones de movilidad planteadas con el decreto de Estado de Alarma.

Según han anunciado este viernes en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tanto la provincia de Málaga como la de Granada, que no habían podido dar ese paso el lunes 11.

De esta forma, desde el lunes podrán abrir sin cita previa los comercios de menos de 400 metros cuadrados de todos los municipios de la comarca aunque sólo al 30% del aforo y teniendo que habilitar un horario preferente de atención para mayores de 65 años. También podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al 50% de su capacidad con una ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas. Igualmente, se podrá visitar a familiares y amigos, además de permitirse las reuniones con un máximo de 10 personas.

Desde la semana pasada, numerosos establecimientos comerciales y de restauración estaban preparados para abrir sus puertas en Antequera y en el resto de la provincia aunque no pudieron hacerlo al quedar toda Málaga aún en fase cero. La decisión provocó cierta polémica ya que en otras comunidades sí se decidió hacer diferencias por distritos sanitarios.

Tras conocerse la decisión del Gobierno central, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha emitido un Bando Municipal dirigido a todos los vecinos

BANDO

Estimados vecinos. Antequera acaba de pasar a la que se denomina como Fase 1 de la desescalada en torno a la pandemia del virus COVID-19 en España. Desde el pasado 16 de marzo, fecha en la que entró en vigor el aún vigente Estado de Alarma, nuestro municipio –al igual que todo el país– lleva sufriendo las negativas consecuencias que la propia pandemia está suponiendo en los planos sanitario, económico, laboral y social.

Se trata de una situación singular y desconocida a la que nunca nos habíamos enfrentado, teniendo que hacer desde el principio un esfuerzo común en el transcurso del cual este virus se ha llevado por delante la vida de más de 27.000 españoles y, concretamente a fecha de hoy, de 11 antequeranos. Un hecho inédito solo comparable a otras epidemias acontecidas hace 100 años, pero que no habíamos vivido y sufrido hasta ahora en primera persona.

Es por ello por lo que, en primer lugar, quisiera tener un emocionado y sentido recuerdo para todas esas personas que han fallecido a causa del COVID-19 en nuestro país, en nuestra comunidad autónoma, en nuestra provincia y, muy especialmente, tanto en nuestra comarca como en nuestra propia ciudad, Antequera. Mi reconocimiento a todas sus familias, porque Antequera siempre estará con ellas. Y nuestro agradecimiento también a todos los profesionales sanitarios que combaten en primera línea, desde nuestro Hospital, a esta virulenta pandemia.

Desde el primer momento, nuestra ciudad y nuestros anejos han dado buena muestra de ser ejemplo de comportamiento y civismo a lo largo de los dos últimos meses, tanto cuando el confinamiento era estricto como cuando comenzó a permitirse la salida puntual de la mayoría de personas para aliviar tanto su bienestar físico como personal. Son muchas las iniciativas y medidas adoptadas también desde nuestro Ayuntamiento al respecto, siendo la más reciente el actual reparto en vuestros domicilios de un total de 85.000 mascarillas.

Ahora, desde el próximo lunes 18 de mayo, daremos un nuevo paso hacia la ansiada recuperación de la normalidad que, sin embargo, nunca podrá ser igual a la que vivíamos antes porque esta situación de pandemia marcará sin duda alguna un punto de inflexión. Este lunes, la mayoría de comercios y establecimientos hosteleros de nuestra ciudad, bares y restaurantes, podrán volver a abrir sus puertas, haciendo que el reto sea aún mayor. Porque nuestra responsabilidad, la que recae en cada uno de nosotros, aumentará. De nosotros mismos depende –no de nadie más– que esa tan conocida “curva” siga decayendo a través de acciones que están en nuestra propia mano y que ahora, más que nunca, debemos llevar a cabo haciendo gala de nuestra solidaridad con nuestros vecinos y con nosotros mismos: la recomendación de llevar siempre mascarilla como medida más efectiva para prevenir los contagios, el lavado frecuente de manos tanto con agua y jabón como con soluciones higiénicas efectivas o el mantenimiento de una distancia de seguridad mínima de dos metros entre personas, son solo algunas de las medidas que podemos llevar a cabo para la seguridad de todos. Porque ahora, más que nunca, debemos de pensar en el prójimo tanto como en nosotros mismos.

Por eso, desde el próximo lunes tenemos la oportunidad de comprar en persona en nuestro comercio local, de disfrutar de nuestra gastronomía a través de las terrazas de nuestros bares y restaurantes, de acudir a los lugares de culto, de desplazarnos en coche dentro de nuestra provincia o de poder realizar reuniones particulares de hasta diez personas, entre otras situaciones que ya estarían contempladas.

No tenemos por qué preocuparnos si todos seguimos las medidas de seguridad de forma estricta, pudiendo contribuir a partir de ahora también a la recuperación económica de cientos de empresas y familias de Antequera. Hemos demostrado en numerosas ocasiones de lo que todos juntos, todos a una, somos capaces de hacer y conseguir. Ahora, en nuestras propias manos está el mantener en las mejores condiciones posibles nuestro bien más preciado: la vida. Respetémonos a nosotros mismos, respetemos a los demás; por todos nosotros, por todos ellos.

Antequeranos, os lo pido como vuestro Alcalde y os lo pido de todo corazón: vamos a ser los que mejor cumplamos las recomendaciones de protección, por nuestra seguridad y por la de los nuestros, por la de nuestras familias y por la de nuestros amigos; en definitiva, por la seguridad y protección de todos vosotros que sois los protagonistas de la recuperación de Antequera, nuestra Antequera. Termino y os doy las gracias por todo lo que habéis hecho y por lo que a buen seguro vais a hacer para seguir contribuyendo a hacer de Antequera la mejor ciudad del mundo.

Antequera, a 15 de mayo de 2020