Antequera

Menos de 5.000 habitantes de la comarca de Antequera están inmunizados frente al Covid-19

Miércoles, 13 Mayo 2020 20:48 Redaccion 
El Ministerio de Sanidad presenta la primera oleada del estudio de prevalencia
El 4,4% de la población en la provincia de Málaga se ha infectado del coronavirus y ha desarrollado anticuerpos. Así se desprende de la primera oleada del macroestudio que arrancó el pasado 27 de abril en más de 36.000 hogares para medir el nivel de inmunidad de los españoles frente al Covid-19 y que han presentado los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y Ciencia, Pedro Duque, además de los directores del mismo.

La provincia de Málaga se sitúa a la cabeza de Andalucía en casos sospechosos por porcentaje de población, pero está por debajo de la media nacional en cuanto a inmunización, En total, unos 73.000 malagueños se han contagiado.

Extrapolando los datos a la comarca de Antequera y a los 110.237 habitantes que hay en los 19 municipios que conforman el Área Sanitaria Norte de Málaga, quiere decir que sólo 4.850 ciudadanos en el territorio habrían desarrollado anticuerpos. El resto, 105.387, es todavía susceptible de contraer la enfermedad.

“Lo que pretende el estudio es dimensionar el número total de personas infectadas tanto a nivel nacional, regional, como local, y monitorear la propagación de la enfermedad", ha señalado el secretario General de Sanidad, Faustino Blanco. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha recordado que "las conclusiones preliminares del estudio de seroprevalencia arrojan que en España no hay inmunidad de rebaño y es una validación de las hipótesis que precedieron la elaboración del plan de desescalada".

El dicho estudio están participando 119 ciudadanos de hasta cinco municipios de la comarca de Antequera. Han sido seleccionados en función a una serie de parámetros establecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). A cada uno se le tomarán tres muestras de aquí al 28 de junio. Son vecinos en concreto de Antequera, Archidona, Cuevas Bajas, Almargen y Villanueva del Rosario.