Antequera

Antequera pide la declaración de “municipio preferente” para reactivar el turismo interior y de naturaleza

Sábado, 25 Abril 2020 19:43 Redaccion 
El alcalde ha remitido una carta al presidente del Gobierno con este planteamiento
Antequera ha pedido la declaración de “municipio preferente” para poder reactivar antes el turismo de interior y de naturaleza. El alcalde, Manuel Barón, ha remitido una carta al presidente del Gobierno para tenga en cuenta esta propuesta una vez se levante el Estado de Alarma.

En esa misiva, el regidor hace referencia a la ubicación privilegiada de Antequera con un recurso natural de gran valor como El Torcal, que forma parte del Sitio de los Dólmenes de Antequera, declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO. El término municipal también alcanza al Caminito del Rey, otro de los grandes reclamos de turismo de interior que tiene la provincia de Málaga.

La idea es que, tratándose de espacios al aire libre, y en el proceso de desescalada que se inicie cuando se levante el Estado de Alarma, Antequera pueda ser considerado como “municipio preferente”.

Manuel Barón destaca en la carta que "tanto El Torcal, el Caminito del Rey como el resto de alternativas turísticas de naturaleza y senderos, pueden resultar claves para que, desde el primer momento, se puedan tratar de minimizar los daños y pérdidas que la pandemia va a provocar en un sector tan importante para Antequera como es el turismo, pudiendo así anticiparnos al respecto y diseñar estrategias que nos permitan recuperar el mercado en el menor tiempo y el menor impacto posible para la economía”.

“Con ello, incentivaríamos el empleo para evitar la pérdida de trabajo, prepararíamos al sector para afrontar una nueva etapa, potenciaríamos la investigación y la formación, y reposicionaríamos a Antequera como un destino seguro y preferente, dentro su especial característica como ‘Municipio de Interés Turístico de Andalucía’”, señala el primer edil.

La concejala de Turismo, Ana Cebrián, considera por su parte que “Antequera quiere estar preparada y armada para ponernos en marcha y reactivar cuanto antes sea posible la economía. Y en este sentido, uno de nuestros pilares fundamentales es el turismo. Es por ello por lo que el Alcalde se ha puesto a disposición del Gobierno de España proponiéndole que Antequera sea una de las localizaciones que primero puedan reiniciar su actividad económica en torno al turismo, teniendo siempre en cuenta que estamos situados en un punto estratégico y que estamos rodeados de naturaleza”.