Antequera

El alcalde de Antequera anuncia una bajada de impuestos para los negocios afectados por la crisis del coronavirus

Miércoles, 25 Marzo 2020 19:17 Redaccion 
Se establecen nuevas bonificaciones y exenciones fiscales
El Ayuntamiento de Antequera ha presentado un primer paquete de medidas fiscales para intentar minimizar los efectos de la crisis del coronavirus sobre la economía local, principalmente entre los negocios que han tenido que echar el cierre. En este sentido, destacan bonificaciones del 15 por ciento en el IBI para inmuebles destinados al ocio, a la hostelería o a comercios; también en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) relacionadas con el turismo, el ocio y la restauración. En ambos casos, y si se amplía el estado de alarma, se podrían elevar hasta el 25 por ciento en función de lo que se prolongue esta situación.

Se contempla por otro lado una exención del 15 por ciento anual del precio público por la recogida de residuos a los hoteles y establecimientos de restauración por la imposibilidad de apertura al público.

Por otro lado, se establece una moratoria en el recibo del alquiler de todas las viviendas públicas de titularidad municipal, habrá una bonificación del 50 por ciento en las tasas por la prestación de servicios en el Mercado de Abastos e igualmente quedan en suspenso todos los tributos municipales durante este periodo.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha presentado esta batería de medidas esta mañana en una rueda de prensa que ha ofrecido por videoconferencia. “Son unas medidas que están absolutamente pegadas a la realidad y que queremos que, desde las cortas competencias que poseen los Ayuntamientos, se den facilidades a los que peor lo están pasando”, ha señalado.

Otras medidas son la apertura de nuevo del plazo para solicitar la exención del pago del impuesto de terrazas e igualmente se pedirá al Patronato de Recaudación Provincial el aplazamiento de cobro para todos los impuestos municipales, entre ellos el propio IBI o el impuesto de vehículos.