Antequera

“La Palabra Dibujada” del antequerano José María Fernández conquista Madrid

Jueves, 05 Marzo 2020 21:32 Redaccion 
Inaugurada en la Casa del Lector de Matadero Madrid la exposición con trabajos del artista
“La Palabra Dibujada” del antequerano José María Fernández conquista Madrid
Matadero Madrid’, uno de los espacios culturales de referencia de la capital de España, acoge desde este jueves 5 de marzo “La Palabra Dibujada”, una muestra con trabajos del ilustre artista antequerano José María Fernández. La exposición, que se enmarca dentro de los actos con motivo del 50 aniversario del Archivo Municipal de Antequera, se puede visitar en la ‘Casa del Lector’ y ha sido inaugurada por parte del alcalde Manuel Barón, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy; la concejala de Turismo y Patrimonio Histórico de Antequera, Ana Cebrián; y la edil de Cultura y Tradiciones, Elena Melero.

La exposición lleva por primera vez hasta Madrid la vida y obra de José María Fernández explorando su doble vertiente de escritor y artista a través de un viaje por su extensa y polifacética trayectoria. Se podrá visitar hasta el próximo 5 de mayo.

“Hoy, 100 años después de su presencia en Madrid a lo largo del primer cuarto del siglo XX, vuelve el artista”, concluía el Alcalde resaltando el hecho de que el Ayuntamiento de Antequera “siempre quiere dar ese paso hacia el impulso y protección de uno de los valores más importantes que tiene el ser humano como es la Cultura”, ha indicado Manuel Barón, durante la inauguración.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha felicitado al Ayuntamiento de Antequera y a su alcalde por la iniciativa de “traer a Madrid 100 años después esta exposición para que podamos recordar la obra de José María Fernández y que la puedan ver todos aquellos que no la conocieran y rendirle homenaje y un tributo merecido al artista que a lo mejor en vida no tuvo la ocasión de disfrutar del éxito, pero que el éxito más importante de cualquier artista es que se le vea, se le lea y se le recuerde”.

También ha tenido la oportunidad de intervenir, a las puertas de su 80 cumpleaños en el presente 2020, el celebérrimo artista antequerano Cristóbal Toral, que también ha estado presente en el acto y que ha destacado que José María Fernández fue “un artista que admiro mucho porque precisamente fue un gran artista”, reconociendo que la primera obra de un pintor que vio él con 18 años fue la del propio José María Fernández, al tiempo que daba las gracias al Ayuntamiento de Antequera por poner en valor a un artista tan importante “porque ya es hora de que vayamos defendiendo lo nuestro”.