Antequera

El Gobierno central no contempla el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera al menos hasta 2027

Viernes, 21 Febrero 2020 15:00 Redaccion 
El ejecutivo de Pedro Sánchez se remite al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas
El Gobierno central no contempla el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera al menos hasta 2027
El Gobierno central reconoce que el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera no está en sus planteamientos al menos hasta el año 2027. El ejecutivo de Pedro Sánchez echa balones fuera y pasa la pelota al tejado de la Junta escudándose en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, vigente en la actualidad. Es lo que se desprende de una respuesta parlamentaria a preguntas de los diputados nacionales del PP por la provincia de Málaga y que ha sido de las primeras iniciativas que han registrado en el Congreso en este inicio de legislatura.

En dicha respuesta, a la que ha tenido acceso SER Andalucía Centro, se hace referencia al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, “cuya redacción le compete a la Administración Autonómica” y que “no incorpora la necesidad, ni en la situación actual ni en el horizonte 2021, de transferir un volumen concreto de recursos para garantizar el uso abastecimiento de los municipios de Antequera, Archidona, Campillos, Mollina, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Humilladero y Fuente de Piedra”.

No obstante, en un apéndice del Plan en el que se hace una “presentación detalla de balances de usos y recursos en el horizonte 2027”, se determina que será necesario, a partir del año horizonte 2027, habilitar una transferencia externa desde la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir, en un volumen total de 5,52 Hm3/año, para solventar las necesidades de abastecimiento de los municipios de Antequera, Archidona, Mollina, Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción y Villanueva del Trabuco (situados en el subsistema I-IV) y Fuente de Piedra y Humilladero (ubicados en el subsistema I-V).

El Gobierno central añade que “cualquier transferencia, para que pueda ser autorizada, deberá cumplir con todas las condiciones que establece la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional”. Asimismo, se indica que “la transferencia señalada deberá ser estudiada en el marco de la revisión de los Planes Hidrológicos de tercer ciclo”.

“La respuesta nos ha dejado helados porque vemos que una vez más como el Gobierno se lava las manos y da la espalda a los municipios de la comarca que tienen problemas de abastecimiento de agua”, ha señalado Carolina España, diputada nacional del Partido Popular. “Creemos que los vecinos de Fuente de Piedra o de Humilladero no se merecen este desprecio. Es una cuestión fundamental que debe abordar el Gobierno y de forma inmediata”, ha añadido en declaraciones a SER Andalucía Centro.

La Junta de Andalucía lleva meses trabajando en la redacción del informe que justifique la necesidad de aprobar el trasvase de Iznájar a la comarca de Antequera. Informe que estará listo en las próximas semanas. En los presupuestos autonómicos de este año se recogen además medio millón de euros para el proyecto.