Antequera

El conflicto de las limpiadoras de la Agencia Tributaria deja dos afectadas en Antequera

Miércoles, 19 Febrero 2020 11:29 Redaccion 
Están sin empleo, con nóminas impagadas y sin poder cobrar el paro
“Estamos todas en nuestras casas, sin trabajo, y como no tenemos papeles de despido porque esta empresa se ha quitado de en medio, no podemos ni solicitar el desempleo”. Son palabras de Censi, una de las limpiadoras de la sede de la Agencia Tributaria en Antequera ubicada en la calle Laguna.

La empresa que la tenía contratada, Tempo Facility, protagoniza un nuevo conflicto laboral. Su contrato con la administración como adjudicataria del servicio de limpieza en los edificios de Hacienda en las provincias de Málaga, Jaén y Córdoba, expiró el pasado 31 de enero. Su responsable se encuentra en paradero desconocido y se ha marchado debiendo aún todas las nóminas desde el pasado mes de noviembre.

“Lo estamos pasando muy mal, una compañera me dijo que le cortaban la luz al día siguiente, otra está comiendo en casa de la madre”, relata Censi en declaraciones a SER Andalucía Centro al tiempo que advierte de una situación “muy complicada” para las 26 empleadas que se han visto afectadas en la provincia de Málaga. En el caso de Antequera son dos.

Ninguna otra empresa se ha interesado en asumir el servicio y subrogar a las trabajadoras al tener que asumir la deuda que Tempo ha dejado con la plantilla y con la Seguridad Social. De momento, la Agencia Tributaria ha contratado de forma puntual servicios mínimos para garantizar la higiene en las instalaciones.

Las trabajadoras continúan mientras tanto movilizándose para reclamar el pago de los salarios pendientes y una solución a su situación laboral. “Lo que queremos es cobrar lo que nos deben y arrancar a trabajar hoy mismo si se puede”, concluye Censi.