Antequera

Más de mil tractores colapsan Antequera en una histórica movilización del sector agrario

Jueves, 13 Febrero 2020 15:30 Redaccion 
Ha habido cortes en la autovía A-92, en la A-45 y en los accesos a Antequera
Histórica movilización del campo la que se ha vivido este jueves 13 de febrero en Antequera. Una protesta convocada por parte de Asaja, UPA, COAG y la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias en la que se han desbordado todas las previsiones. Más de un millar de tractores se han echado a la carretera para exigir a las distintas administraciones que adopten medidas de forma urgente para dar respuesta a los principales problemas que afectan al sector, especialmente la crisis de precios pero también los aranceles de los Estados Unidos o la falta de agua.

Desde prácticamente todos los municipios de las comarcas de Antequera, Nororma y Guadalteba se han desplazado agricultores que habían sido citados en la pedanía de Los Llanos. La respuesta ha sido masiva, como reconocían las propias organizaciones agrarias. Los tractores han ido llegando desde primera hora de la mañana para partir a las 11:00 en dirección Antequera.

Los agricultores han cortado la autovía A-92 provocando retenciones kilométricas en ambos sentidos. También han interrumpido la circulación en la A-45 y en los principales accesos a la ciudad de los Dólmenes.

“Si el campo se para, la ciudad no come”, señalaba Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, advirtiendo de los numerosos problemas que atraviesa el sector. “La cadena siempre se rompe por los más frágiles, que somos los agricultores, y si no hay campo, no hay vida”, añadía Francisco Moscoso, secretario general de UPA Málaga. Antonio Rodríguez (COAG) exigía por su parte una respuesta clara por parte de las administraciones. “Este problema debe resolverse con una estrategia de país firme y fuerte”, indicaba ante los medios. Carlos Cintas, de Cooperativas Agro-Alimentarias, añadía que “estamos hartos de los precios que tenemos, son de risa, nos están llevando a la más absoluta de las ruinas”.

Dcoop ha cerrado este jueves todos sus centros de trabajo en la provincia de Málaga para poder secundar esta protesta.

La movilización de hoy en Antequera se enmarca en las protestas que lleva a cabo el campo a nivel nacional desde el pasado mes de febrero. Esta tarde se movilizarán en Adamuz, en la provincia de Córdoba. Mañana será en Lucena.