Antequera

La facturación del campo malagueño caerá este año en 70 millones de euros

Jueves, 19 Diciembre 2019 14:44 Redaccion 
El descenso se debe principalmente a la bajada de precios del aceite de oliva
La facturación del sector agrícola y ganadero de la provincia de Málaga caerá este año en 70 millones de euros según el balance presentado este jueves por parte de ASAJA. El descenso se produce a pesar de la producción histórica que se ha registrado este 2019. El desplome del precio de olivar (tanto el aceite como la aceituna de mesa) ha sido la principal causa de la caída en los ingresos.

El balance del campo suma una facturación de 733 millones de euros este ejercicio lo que supone un descenso del nueve por ciento respecto al año pasado. Casi todos los sectores de la agricultura han descendido, tanto olivar como frutos secos, cítricos como tropicales. Lo más es el olivar, clave en toda la comarca de Antequera, pero donde la caída de los precios ha dado al traste con la cuenta de resultados.

Por contra, la ganadería ha incrementado su facturación casi un diez por ciento, y roza los 120 millones de euros volviendo a cifras de hace cuatro años. Esencialmente por el porcino blanco que ha incrementado las ventas en más de un veinte por ciento por las exportaciones a China donde la peste porcina ha obligado a comprar mercancía en otros mercados.