Antequera

El PSOE acusa a la Junta de poner en riesgo la declaración de los Dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial

Miércoles, 11 Diciembre 2019 16:40 Redaccion 
Denuncian la eliminación de una partida de más de 150.000 euros para el conjunto arqueológico
La Junta de Andalucía ha eliminado una partida de más de 150.000 euros prevista este año para los Dólmenes de Antequera. Es presupuesto que se iba a destinar para la puesta en marcha de actividades y para una serie de estudios sobre Patrimonio Mundial. Lo ha denunciado este miércoles el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo, tras analizar la última modificación presupuestaria que ha llevado a cabo el Gobierno andaluz. Son más de 230 millones de euros que se han destinado al Servicio Andaluz de Salud y que han salido de las distintas consejerías.

En el caso del presupuesto de la Consejería de Cultura son más de 4 millones de euros los que se han detraído con la última modificación, según ha señalado el dirigente socialista. Más de una cuarta parte se refiere además Patrimonio Histórico incluyéndose aquí los más de 150.000 euros que estaban previstos para actividades en los Dólmenes de Antequera o más de 7.000 para estudios técnicos de Patrimonio Mundial. En este sentido, advierte de la posibilidad de que “esté en riesgo” la declaración de Patrimonio Mundial.

El PSOE también pone en duda que se vaya a poder finalizar en plazo la construcción del Museo de los Dólmenes. Todo, tras comprobar como la Junta tiene previstas inversiones tanto para 2020 como para 2021 cuando las obras debían finalizar el próximo año. Además, el secretario general del PSOE en Antequera, Francisco Calderón, denuncia que no se ha previsto partida alguna para el proyecto de musealización.

Los socialistas han vuelto además a mostrar su rechazo a las intenciones de la Consejería de Cultura de establecer el cobro de una entrada de unos 3 euros para acceder a los Dólmenes de Antequera.