Antequera

El Ayuntamiento de Antequera tira de prudencia y rebaja su presupuesto para 2020 hasta los 42,2 millones

Jueves, 14 Noviembre 2019 15:06 Redaccion 
El gasto social se incrementa en un 25% según el equipo de gobierno
El Ayuntamiento de Antequera tira de prudencia y rebaja su presupuesto para 2020 hasta los 42,2 millones
El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera para el próximo año 2020 se reduce hasta los 42.225.755 euros. El equipo de gobierno del PP ha optado por la prudencia y ante el clima de incertidumbre que hay a nacional, se anticipa a una posible desaceleración económica rebajando las cuentas municipales en cerca de un millón de euros.

La mayor parte del gasto, cerca de 16,5 millones de euros, se lo vuelve a llevar el capítulo de personal, seguido de los gastos corrientes con 13,7 millones. Para inversiones se destinan algo más de 4,1 millones de euros y entre las partidas más destacadas, los 443.000 euros que se reservan para el proyecto de Ciudad Amable que se desarrollará en la zona de expansión de la Verónica, 300.000 euros de ayuda para la residencia de adultos de ADIPA, cerca de 170.000 para la modernización de los camerinos del Teatro Torcal o 100.000 euros para elementos infantiles de la piscina de verano, cuyas obras de remodelación han comenzado precisamente en el día de hoy.

También hay partidas más pequeñas para la nueva rotonda dedicada al Patrimonio Mundial que habrá junto a los Dólmenes (31.820 euros), para la climatización del Mercado de Abastos (26.000) o para el entoldado de parques infantiles (80.000). Se contemplan además subvenciones de 200.000 euros para la eliminación de barreras arquitectónicas tanto en el polígono como en el centro comercial abierto.

El alcalde, Manuel Barón, asegura que son unos presupuestos “realistas y eficaces”. “Se trata de unos presupuestos basados en la buena gestión, siguiendo con la política de rigurosidad presupuestaria que se inició con las cuentas municipales del ejercicio de 2012”, ha señalado en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el concejal de Hacienda, Antonio García, que ha puesto en valor la apuesta que de nuevo se hace por las políticas sociales. El gasto en esta materia crece de hecho en más de un 25 por ciento para superar los 6,5 millones de euros. En la presentación también ha estado presente la portavoz del equipo de gobierno, Ana Cebrián.

Con respecto a la deuda municipal, el Ayuntamiento de Antequera destinará 2,6 millones de euros a la amortización de capital aunque al mismo tiempo suscribirá un nuevo crédito para inversiones por valor de 1,4 millones de euros. Las cuentas pasarán este viernes por pleno.