Antequera

La comarca de Antequera se alía con la Diputación para reclamar el trasvase de Iznájar

Viernes, 25 Octubre 2019 08:53 Redaccion 
La Diputación de Málaga se compromete a colaborar económica en el proyecto si fuera necesario
Los ayuntamientos de la comarca de Antequera y la Diputación de Málaga se han unido para ejercer más presión y exigir el trasvase de Iznájar a las administraciones competentes (regional y central). Ayer tarde se reunían para analizar la situación déficit hídrico en la que se encuentra el territorio y para estudiar posibles medidas.

En dicho encuentro participó el propio presidente de la Diputación, Francisco Salado, que se ofreció para mediar con la Junta y con el Estado para intentar impulsar un proyecto que se arrastra desde hace años. También para colaborar económicamente en caso de que fuera necesario. El trasvase de Iznájar a la zona norte de la provincia es una solución a largo plazo. A corto, también se estudian otras medidas. De hecho, Salado aprovechó para anunciar que en los presupuestos de Diputación del próximo año habrá una partida específica para la mejora del abastecimiento de agua en los municipios de la provincia.

En la reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Antequera, participaron alcaldes y concejales de una docena de localidades de la comarca. Todos coincidieron en que el trasvase de Iznájar es competencia de la Junta, que será la encargada de ejecutar las obras, aunque antes debe ser aprobado por el Gobierno central. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, aprovechó para recordar que es lo que siempre ha defendido.

Dos años con camiones cuba en Fuente de Piedra

Mientras tanto, los alcaldes de los municipios más afectados siguen reclamando medidas que solucionen el problema de la falta de agua. Es el caso principalmente de Fuente de Piedra donde llevan más de dos años abasteciéndose con camiones cuba, según explicó su alcalde, Siro Pachón.

El alcalde de Humilladero, Miguel Asencio, pide por su parte que se estudien otro tipo de soluciones como por ejemplo la que está aplicando en Torre Cardela, un pueblo de Granada, donde se ha instalado una planta de tratamiento con métodos biológicos para la potabilización del agua “mucho más económica” que las de osmosis inversa. “Estamos paralizados, porque el futuro no es llevar cubas a los municipios”, lamenta.

La preocupación en toda la comarca es evidente por la falta de lluvias y la solución definitiva para por el mencionado trasvase de Iznájar. En este sentido, el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano, reclama que desde la propia Diputación se ejerza presión sobre el Gobierno para que de una vez por todas el proyecto tenga luz verde del Consejo de Ministros.

En la reunión también estuvieron presentes Archidona, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Trabuco, Villanueva del Rosario, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Alameda, Villanueva de Tapia y Villanueva de la Concepción.