Antequera

La Junta espera empezar a cobrar por acceder a los Dólmenes de Antequera en el primer trimestre de 2020

Miércoles, 23 Octubre 2019 15:50 Redaccion 
Serán 3 euros aunque habrá colectivos que podrán seguir accediendo de forma gratuita
La Junta de Andalucía tiene previsto comenzar a cobrar entrada para acceder a los Dólmenes de Antequera a partir de este próximo 2020, previsiblemente en el primer trimestre del año. En principio serán tres euros aunque se establecen descuentos para grupos, estudiantes y para voluntarios culturales. Además, seguirá siendo gratis para los menores de 18 años, mayores de 65, discapacitados, pensionistas y familias numerosas.

Igualmente se establecerá un día gratuito a la semana para todos los visitantes y jornadas especiales fijadas en el calendario en las que tampoco se cobrará como el Día de Andalucía (28 de febrero), el Día Internacional de los Monumentos y Sitios (18 de abril), el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), el Día de la Fiesta Nacional de España (12 de octubre) y el Día de la Constitución Española (6 de diciembre).

Es una medida que se va a aplicar en todos los monumentos, yacimientos y sitios que son gestionados directamente por la Junta de Andalucía. Entre ellos, el Museo de Málaga, el Teatro Romano, Acinipo en Ronda o el mencionado Sitio de los Dólmenes de Antequera, que sólo durante el pasado año recibió la visita de más de 213.000 personas.

El asunto ha pasado esta semana por el Consejo de Gobierno a través de un informe presentado por la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, para justificar una medida que entiende es “razonable”. La recaudación se destinaría a la conservación y mantenimiento de estos espacios.

Según el informe presentado por Del Pozo, la medida, ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España, "va destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad a dichos centros y espacios".