Antequera

El PSOE rechaza el cobro de entrada para acceder a los museos y yacimientos gestionados por la Junta

Martes, 08 Octubre 2019 13:10 Redaccion 
La medida afectaría a los Dólmenes de Antequera
El PSOE rechaza el cobro de entrada para acceder a los museos y yacimientos gestionados por la Junta
El PSOE de Málaga ha mostrado su rechazo a la posibilidad de que la Junta de Andalucía cobre entrada por el acceso a monumentos, yacimientos y sitios gestionados por la administración autonómica. Serían “una media de tres euros”, según ha anticicpado esta semana la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. En el caso de esta provincia, la medida afectaría al Teatro Romano y el Museo de La Aduana en Málaga, Los Dólmenes en Antequera y Acinipo y los Baños Árabes en Ronda.

“Lo que quiere hacer la Junta es poner un impuesto de acceso a la cultura, mercantilizarla, cuando vemos que han bajado impuestos a los que más tienen con la supresión del impuesto de sucesiones. El Gobierno de PP y Ciudadanos baja impuestos a los que más tienen al tiempo que quiere cobrar a los malagueños y malagueñas para que accedan a sus monumentos. Las derechas quieren abrir la puerta del negocio a nuestros servicios públicos”, ha afirmado el secretario general del PSOE de Málaga y parlamentario andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

Además, ha subrayado que “hoy plantean este impuesto a la cultura y no sabemos si mañana impondrán otros impuestos para acceder a los centros de salud o a los centros educativos”, asegurando que medidas como ésta surgen porque “no les salen las cuentas”. “Tras bajar los impuestos a los más ricos ahora quieren compensar esta bajada de ingresos creando nuevos impuestos”, han bajado impuestos y recaudan menos creando nuevos impuestos en servicios públicos que hasta ahora eran gratuitos”, ha añadido.

“La realidad es que los impuestos en Andalucía bajan para los que más tienen y ahora toca castigar a la mayoría de andaluces que tienen que compensar esa falta de recaudación”, ha asegurado, criticando que desde que llegaran al Gobierno andaluz, PP y Ciudadanos “no han realizado ni una sola inversión en patrimonio y lo único que han hecho es proponer este nuevo impuesto”.

Por último, el dirigente del PSOE ha anunciado pedirán que los residentes en los municipios de estos bienes culturales no tengan que pagar entrada por acceder a ellos, por favorecer el acceso a la cultura y al mismo tiempo para evitar que la población se desentienda de su patrimonio y no perdamos su sentimiento de unión y protección.