Antequera

Bobadilla Estación reúne el próximo fin de semana el patrimonio artístico de cofradías de toda Andalucía

Lunes, 07 Octubre 2019 18:05 Redaccion  Andalucía Centro
La quinta edición de la Expo de Arte Cofrade se celebra el 12 y el 13 en el pabellón deportivo de la localidad
Bobadilla Estación vuelve a ser el escenario elegido para acoger ‘V Expo de Ar te Cofrade’, una muestra organizada por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Bobadilla en colaboración con la Diputación de Málaga que, tras la acogida de ediciones anteriores, se celebrará en el Pabellón Municipal los días 12 y 13 de octubre, en horario de 13:00 a 23:00 horas.

Así lo ha anunciado el diputado de la comarca de Antequera, Juan Álvarez, junto a la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, y el secretario de la Hermandad de los Dolores y coordinador de la exposición, Francisco González.

Álvarez, ha recordado que se trata de una muestra de patrimonio considerada como la primera exposición de cofradías más importante de Andalucía y, con el paso del tiempo, se ha convertido en un referente para los amantes del arte cofrade ya que reúne piezas, enseres y exornos que identifican la personalidad y la historia de cada una de las 45 cofradías, asociaciones religiosas e instituciones andaluzas participantes.

Esta edición contará con más de 80 expositores, de los cuales parte está reservada para cofradías e instituciones públicas que deseen promocionar las fiestas religiosas de su municipio, y otra parte está destinada a talleres y artistas que quieran ofrecer sus trabajos artesanales a los visitantes. Como novedad, esta V Expo Arte Cofrade contará con la participación de siete ayuntamientos de la provincia de Málaga, que promocionarán las festividades de Pasión y Gloria de sus municipios.

La presidenta de la Entidad Local Autónoma de Bobadilla Estación, Diana Ramos, ha agradecido a la Diputación la colaboración para la celebración de esta feria una edición más y ha matizado que se esperan más de 10.000 visitantes durante el fin de semana.

Asimismo, Ramos ha destacado que la V Expo Arte Cofrade 2019, es también Feria Cofrade, ya que incluye talleres, artistas y profesionales del gremio quienes, además de exponer sus diseños, bocetos y enseres fin alizados, realizarán, en directo, algunos trabajos artesanales mostrando a los asistentes las técnicas y herramientas que se emplean.

Actividades paralelas

Por su parte, el coordinador de la exposición, Francisco González, ha recordado que, junto a la feria, a lo largo de los dos días que dura el evento, se realizará un certamen de música en el que participarán 18 bandas de reconocido prestigio andaluz. Entre éstas, se encuentran grupos como CC.TT. Cigarreras de Sevilla, CC.TT. Caridad de Vélez-Málaga, B.M. Amantes de la Música de Campillos, A.M . San Elías y San Juan de Alcaudete, A.M. Ntra. Sra. del Mar de Almería¸ CC.TT Coronación de Campillos, A.M. Ntro. Padre Jesús de La Roda de Andalucía y B.M.Zamarrilla.

Otra novedad será la realización de una Misa de Campaña, el domingo 13 de octubre, a las 11:00 horas, donde las cofradías participantes, tendrán un papel predominante para el desarrollo de esta Eucaristía. Esta misa, estará o ficiada por el delegado de hermandades del obispado de Málaga, Manuel Ángel Santiago. Además, los visitantes podrán ser testigos de una representación de la Vida y Pasión de Jesucristo que correrá a cargo del Paso de Riogordo.