Antequera

Preocupación en la comarca de Antequera por los aranceles de EEUU al aceite de oliva

Jueves, 03 Octubre 2019 15:32 Redaccion 
La comarca de Antequera concentra el 80% de la producción de toda la provincia
Con enorme preocupación se ha recibido el sector agrícola de Antequera la amenaza de la administración Trump de aplicar aranceles de hasta el 25 por ciento a las importanciones de aceite de oliva en los Estados Unidos. La comarca concentra el 80% de la producción de toda la provincia de Málaga y el mercado norteamericano estaba ganando cuota en los últimos años.

La noticia ha saltado esta madrugada después de hacerse público el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permite a Washington gravar las importaciones comerciales procedentes de la Unión Europea hasta los 7.500 millones de dólares. De momento lo que se va a hacer por parte de la administración Trump es aplicar aranceles de entre el 10 y el 25 por ciento. Los más altos afectarían a productos agrícolas entre los que se encuentra el vino o el aceite de oliva. Se comenzarían a aplicar desde este mismo mes de octubre, desde el día 18.


Aunque todavía es pronto para conocer el impacto que puede tener la medida, la preocupación es evidente sobre todo para el sector del olivar. Dcoop, cuya sede se ubica en Antequera, es el mayor comercializador de aceite de oliva virgen extra en los Estados Unidos.. En declaraciones a SER Andalucía Centro, su presidente, Antonio Luque asegura que venían tiempo advirtiendo de lo que podía pasar y acusa al Gobierno central de no haber adoptado las medidas oportunas.

Las reacciones se han sucedido durante toda la jornada. Sobre este asunto también se ha referido el presidente de ASAJA Málaga, Baldomero Bellido.


Sólo entre enero y mayo de este año Andalucía ha exportado aceite de oliva a los Estados unidos por valor de 151 millones de euros.