Antequera

El Hospital de Antequera pone en marcha la nueva unidad de atención a enfermos crónicos

Martes, 01 Octubre 2019 08:54 Redaccion 
Es la primera unidad de este tipo que funciona en Andalucía
El Hospital de Antequera pone en marcha la nueva unidad de atención a enfermos crónicos
La Junta de Andalucía pone en marcha desde esta semana en el Hospital de Antequera uno de sus proyectos en materia sanitaria más novedosos. Se trata de la Unidad de Hospitalización de Alta Complejidad de Cuidados para pacientes crónicos pluripatológicos.

El personal del Área Sanitaria Norte de Málaga ya ha recibido formación específica para la puesta en marcha de este nuevo plan de atención a crónicos. Es un nuevo modelo asistencial que busca mejorar la atención a pacientes con enfermedades crónicas complejas. Habrá cinco unidades de este tipo aunque de momento "se va a pilotar desde Antequera", según anunciaba hace unos días el propio consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una visita al complejo hospitalario.

“Se trata de una de las medidas contempladas en el nuevo plan andaluz de atención a crónicos que persigue abordar la cronicidad para que los pacientes puedan mantenerse el mayor tiempo posible con buena salud y en sus domicilios”, añadió.

Este nuevo recurso ofrecerá una atención integral con un seguimiento intenso y constante para evitar el deterioro funcional y cognitivo que se produce en muchas ocasiones durante la hospitalización de los pacientes crónicos muy complejos.

La asistencia será prestada por profesionales con formación específica y alta experiencia en estos casos y con el seguimiento por parte de Medicina Interna y la especialidad responsable del paciente en la patología principal que presente. Estas prestaciones permitirán que los pacientes crónicos puedan mejorar más rápidamente, evitar los efectos adversos de las hospitalizaciones prolongadas y agilizar la vuelta a su domicilio en las mejores condiciones para su recuperación.

No será la única novedad del Hospital de Antequera este mes de octubre. También se va a poner en marcha una Unidad de Continuidad Asistencial (UCA) que ofrecerá tratamientos en régimen de hospital de día, sin necesidad de ingreso y sin que el paciente tenga que acudir a las urgencias hospitalarias ya que es derivado directamente desde Atención Primaria.