Antequera

La Junta aclara que la reordenación de ambulancias en la comarca de Antequera no se ha hecho en detrimento de ninguna localidad

Miércoles, 25 Septiembre 2019 19:32 Redaccion 
Destacan el aumento de recursos humanos en el Centro de Salud de Mollina
El Área Sanitaria Norte de Málaga ha salido al paso de la polémica de los últimos días a cuenta de la reordenación del servicio de ambulancias en la comarca de Antequera y a través de un comunicado aclara que “no se ha realizado en detrimento de otras localidades sino mediante un aumento de los recursos humanos”.

Este área presta atención urgente en 19 municipios, “y cada uno de ellos tiene su propio plan operativo de urgencias y emergencias en el que se detalla qué recurso (ambulancia medicalizada y personal sanitario) debe movilizarse en cada momento en función del horario, del nivel de prioridad, y de la disponibilidad del recurso. Estos planes de urgencias y emergencias deben ser revisados y actualizados periódicamente, cosa que se está realizando actualmente, efectuando los cambios necesarios para satisfacer la atención urgente al ciudadano”, se señala en la nota.

Al mismo tiempo, desde el Área Sanitaria Norte de Málaga explican que “al contar la zona básica de Mollina con un único punto de Urgencias, ubicado en el Centro de Salud de Mollina, que hasta la fecha cerraba a las 15:00, y tener una elevada carga asistencial territorial ya que la población de los distintos municipios asciende a 16.335 habitantes, la Consejería de Salud y Familias ha aumentado la plantilla sanitaria con dos médicos y dos enfermeros como refuerzo adicional del punto de Urgencias. Esto posibilita la presencia de un equipo humano fijo de lunes a viernes de 8 de la mañana a 21 horas, y los fines de semana y festivos de 9 de la mañana a 21 horas. Esta situación (un dispositivo de urgencias 24 h y un segundo equipo humano fijo 12 horas, de 8 a 21 h) ha hecho posible que la segunda ambulancia que había en este Centro de Salud vuelva a este municipio”.

En cuanto al resto de municipios de la comarca,” se han venido dotando de Puntos de Urgencias en función de la población atendida y de la distancia al punto de urgencias más cercano, aunque no siempre ha sido así, ya que algunos no disponen de urgencias teniendo elevada población y otros sí lo tienen a pesar de distar menos de 5 kms. entre ellos. La actual reordenación, más racional, viene dotada de más recursos, en este caso humanos. Así, actualmente el número de “ambulancias” (equipos de urgencias medicalizados) es el mismo que había, pero el equipo humano sanitario ha aumentado, disminuyendo la carga asistencial de nuestros profesionales y reduciendo tiempos de espera en el caso de la ZBS de Mollina”.