Antequera

La comarca de Antequera concentra un tercio de los robos en el campo que se producen en la provincia

Martes, 24 Septiembre 2019 15:10 Redaccion 
En lo que va de año ha habido un descenso del 40 por ciento en el número de robos y hurtos denunciados
Siguen cayendo los robos en el campo en la provincia de Málaga. En lo que va de año el descenso ha sido de cerca del 40 por ciento en la demarcación de la Guardia Civil, incluyendo la comarca de Antequera donde funciona uno de los equipos ROCA, especializados en este tipo de infracciones.

Entre enero y agosto de este año se han denunciado 99 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Málaga. En el mismo periodo del pasado año fuero cerca de 160. Prácticamente un tercio de los robos corresponden a la comarca de Antequera.

Son todas que se han puesto sobre la mesa durante la reunión celebrada esta semana entre el Gobierno central y las organizaciones agrarias. María Gámez, subdelegada del Gobierno en Málaga, ha resaltado “la eficacia” y el “buen trabajo” que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mantener la seguridad en el campo, algo que, a su juicio, evidencian los datos de 2019 y la tendencia a la baja de este tipo de delitos en los últimos ejercicios. Gámez, igual que los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional presentes en la reunión, ha animado a las asociaciones y a los propietarios de las explotaciones agrarias y ganaderas a denunciar este tipo de infracciones para lograr un trabajo policial “todavía más efectivo”.

En dicha reunión han participado mandos de la Guardia Civil (incluido el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Jesús Esteban) y de la Policía Nacional con representantes de las asociaciones agrarias de la provincia (Asaja, COAG, UPA y la Asociación Española de Tropicales) y de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Durante todo el pasado año se contabilizaron 232 delitos de sustracciones agrícolas y ganaderas en la provincia de Málaga (7 menos que el año anterior). En lo que va de 2019, la Guardia Civil ha detenido o investigado además a un total de 48 personas relacionadas con este tipo de robos o hurtos.