Antequera

La Junta se reúne en Málaga con los alcaldes de los municipios afectados por el último temporal

Lunes, 23 Septiembre 2019 18:05 Redaccion 
Las primeras ayudas comenzarán a cobrarse esta misma semana
Los ayuntamientos de la provincia de Málaga afectados por el último temporal comenzarán a cobrar esta misma semana las ayudas libradas por la Junta de Andalucía. Cerca de medio millón de euros se corresponde a localidades de la comarca de Antequera. El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha mantenido este lunes una reunión con los alcaldes de estos municipios.

Antequera, Archidona y Villanueva del Trabuco serán los que de momento perciban más ayudas directas. En concreto, algo más de cien mil euros para cada una de estas localidades para hacer frente a los gastos de limpieza y de restitución de la normalidad. Bendodo ha destacado la celeridad del Gobierno regional para dar respuesta al problema.

También recibirán ayudas Villanueva del Rosario, Villanueva de la Concepción, Cuevas Bajas y la ELA de Bobadilla Estación. Los ayuntamientos tienen de plazo hasta el miércoles para aceptar por vía telemática las transferencias de la Junta.

A estas ayudas directas se suman otros 17 millones de euros que Consejería de Agricultura, a través del Plan Restaura, ha destinado a esta provincia para la recuperación de terrenos agrícolas y explotaciones damnificadas por la tromba de agua que se repartirán entre los 5 millones de euros para arreglar los caminos rurales dañados, un montante similar para actuaciones hidráulicas y 7 millones que se emplearán para la restauración de cauces.