Antequera

Comienzan en Antequera los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación

Viernes, 20 Septiembre 2019 08:32 Redaccion 
La inversión es de cerca de un millón de euros para un proyecto que se ejecuta a través del 1,5% cultural
Esta semana se han iniciado los trabajos de recuperación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación, en Antequera. La actuación se acomete a través del programa del 1,5% cultural y supondrá una inversión cercana al millón de euros.

Las primeras actuaciones se centran en el desbroce y limpieza de la parcela. Se hace de forma muy meticulosa para no provocar daños en este yacimiento del Siglo I d.C. Dichos trabajos se prolongarán durante algo más de una semana. Después se procederá a marcar los viales para el acceso de la maquinaria al recinto y a la instalación de pilares para las plataformas sobre las que se podrá visitar la Villa Romana.

El alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras tras más de 20 años de espera. “Estamos muy satisfechos y contentos por el hecho de que un proyecto que se eternizaba empieza hoy su recuperación como uno de los principales vestigios arqueológicos de Antequera”, ha señalado.

El proyecto de consolidación y puesta en valor de la Villa Romana de la Estación de Antequera contempla la total definición de las obras de puesta en valor, los trabajos arqueológicos de tratamiento, la construcción de todos aquellos elementos necesarios para la conservación de la villa romana y plataformas para hacer un recorrido visitable, completado con los senderos y acondicionamiento que el terreno precise, el vallado perimetral de la zona, la red de drenajes y recogidas, la instalación eléctrica e iluminación, así como la señalética y parte de la adecuación de exteriores para permitir su acceso desde la zona de aparcamientos de la actual estación de ferrocarril.

Aunque el yacimiento ya se conocía desde hace tiempo, no fue hasta 1998 cuando se constató su valor al quedar descubierto al completo con motivo de las obras de la circunvalación norte de Antequera. La constructora sevillana Díaz Cubero, la misma que ejecuta las obras del Museo de los Dólmenes, ha sido la ganadora del concurso.

El presupuesto base de licitación del proyecto es de 916.847,30 euros –impuestos incluidos–, contando como subvención para el desarrollo de parte del mismo 739.374,61 euros procedentes de los mencionados fondos del 1,5 por ciento cultural por las obras del AVE. El importe restante se habilita con cargo a fondos propios del Ayuntamiento de Antequera.