Antequera

Las intervenciones quirúrgicas han crecido este verano en el Hospital de Antequera un 20 por ciento

Viernes, 13 Septiembre 2019 13:06 Redaccion 
Cerca de 19.000 pacientes han sido atendidos en consultas externas
El número de operaciones en los quirófanos del Hospital de Antequera ha aumentado este verano en más de un 20 por ciento con respecto al pasado año. En total se han llevado a cabo 421 intervenciones, según datos de la Consejería de Salud y Familias. La actividad en consultas externas también ha aumentado. En este caso en cerca de un 15 por ciento. En concreto se ha atendido a casi 19.000 pacientes entre los meses de julio y agosto.

A través de una nota, la Junta ha destacado que “el crecimiento en el número de intervenciones durante estos dos meses de verano ha permitido mejorar los tiempos de respuesta quirúrgica, principalmente en especialidades como otorrinolaringología, con un aumento de un 60% respecto al mismo periodo del año 2018, oftalmología con un aumento de un 16% o la especialidad de urología con un aumento de un 61% respecto a la actividad del año anterior”.

Desde la dirección del Hospital destacan además el hecho de que este verano no se hayan cerrado camas como se hizo el pasado año y que se hayan mantenido abiertas todas las plantas. Las sustituciones y refuerzos en la época estival han crecido. En este sentido, las jornadas contratadas han aumentado en un 37 por ciento.

En cuanto al aumento de personal, no sólo ha afectado a médicos y enfermería, sino también otras categorías como administrativos, los cuales por primera vez se ha incluido en el Plan de Vacaciones con el 100% de cobertura.

Además, hay que destacar el incremento en la dotación de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, que trasciende el periodo estival, y supone una mejora considerable tanto en la asistencia sanitaria prestada en este servicio, como los tiempos de atención.

Otra mejora para la asistencia y la accesibilidad a la atención no demorable ha sido la apertura del centro de salud de Antequera durante las tardes. Este centro habitualmente cerraba a las 15:00 horas durante la temporada estival, y este verano ha mantenido su horario de atención hasta las 20:00 horas, atendiendo durante este horario a un total de 256 niños por parte de pediatría, y 885 usuarios que han acudido al médico de familia, además de 458 usuarios que han sido atendidos en enfermería, lo que supone un total de 1.599 usuarios atendidos en este centro en horario de tarde.