Antequera

Desarticulada una red que distribuía droga en Antequera, La Roda y Benamejí

Lunes, 02 Septiembre 2019 09:59 Redaccion 
La Guardia Civil ha detenido a 23 personas y ha intervenido 2.800 plantas de marihuana
Nuevo golpe contra el menudeo de droga en el centro de Andalucía. La Guardia Civil ha desarticulado varios grupos que operaban en municipios de las provincias de Málaga, Sevilla y Córdoba. 23 personas han sido detenidas y se han aprehendido 2.800 plantas marihuana.

En total se han practicado 13 registros domiciliarios en los que además se han intervenido 10 kilos de cogollos, 863 gramos de cocaína, 21 kilos de hachís, 13 vehículos e incluso un arma de fuego.

Es la denominada operación 'Bora White' que ha permitido localizar varias plantaciones de marihuana ubicadas en viviendas, cortijos y naves, una de ellas, con 860 plantas, oculta en un zulo bajo el desagüe de un invernadero de cultivo de fruta tropical en la localidad de Almogía, en el interior de la provincia de Málaga.

La Guardia Civil inició la investigación hace un año después de detectar varios grupos criminales que estaban relacionados entre sí y que principalmente se dedicaban al cultivo de marihuana. Eran plantaciones de alto rendimiento. Producían al menos tres cosechas al año lo que generaba elevados beneficios. La droga se preparaba y se envasaba al vacío para transportarla hasta el norte de Europa en dobles fondos practicados en vehículos. Parte de la marihuana también se intercambiaba por cocaína que se distribuía entre consumidores de Antequera (Málaga), La Roda de Andalucía (Sevilla) y Benamejí (Córdoba).

Entre las personas detenidas por la Guardia Civil, el cabecilla de la organización, un individuo al que se le intervino un revólver del calibre 38 que utilizaba como autodefensa.