Antequera

La subdelegación del gobierno “tiene voluntad” para solventar los problemas de agua en la comarca de Antequera

Miércoles, 21 Agosto 2019 18:43 Redaccion 
En una reunión mantenida también con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha aconsejado a los municipios que se establezcan como consorcio
Los alcaldes de los 12 municipios afectados por los problemas de abastecimiento de agua de las comarcas de Antequera y Nororma han mantenido una reunión con la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gómez, quien ha mostrado “la total disposición del gobierno central a estudiar las posibles soluciones para acabar con el déficit hídrico que sufre todo este territorio.

En la reunión, a la que también han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Paéz, se han valorado, como decimos, las distintas posibilidades para acometer las situaciones de sequía y los problemas de abastecimiento de que tienen estos municipios; entre las que destaca la posible transferencia de agua desde Iznájar y otras obras que ayudarían al ahorro de agua, así como la mejora de las infraestructuras municipales para evitar las pérdidas de agua que sufren la mayor parte de estos municipios.

Durante la reunión, se ha invitado a los municipios a constituirse como consorcio, liderado por la Diputación de Málaga, para así poder promover iniciativas conjuntas en el futuro Plan Hidrológico de Cuenca. Estas reivindicaciones deben plantearse tanto en la Cuenca Mediterránea como en la del Guadalquivir, según ha subrayado Páez.

El punto de partida de este plan se encuentra en los llamados “Esquemas de Temas Importantes”, que saldrán a información pública para la presentación de alegaciones a mediados del mes de septiembre y que recogen la planificación en materia de agua en el periodo 2022-2027.

“Existe voluntad por parte del Gobierno para encontrar una solución a los problemas de abastecimiento de estos municipios”, ha destacado la subdelegada, que también ha pedido “lealtad y unión” en todas las administraciones; destacando el trabajo conjunto y el diálogo permanente con la Junta de Andalucía.

A la reunión han asistido alcaldes y representantes de los municipios de Antequera, Archidona, Alameda, Cuevas Bajas, Humilladero, Cuevas de San Marcos, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Fuente de Piedra, Mollina, Villanueva de Algaidas y Villanueva de Tapia.