Antequera

La Junta renovará el centro de visitantes del Torcal

Viernes, 16 Agosto 2019 23:05 Redaccion 
El Torcal, que cumple 90 años de su declaración como paraje protegido, es el más visitado de todo Andalucía
La Junta renovará el centro de visitantes del Torcal
El Torcal de Antequera cumple 90 años desde su declaración como Sitio Natural de Interés Nacional y por este motivo, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha anunciado que el espacio expositivo del centro de visitantes será renovado. Según la consejera Carmen Crespo, quien ha visitado el paraje, esta actuación permitirá “actualizar la puerta de entrada al Torcal para hacerla más atractiva, más confortable y mejorar el acceso a la información con paneles más eficaces y traducción a más idiomas”.

En la visita, en la que ha estado acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, Crespo ha resaltado que el Torcal es el paraje más visitado de toda Andalucía, con una afluencia de más de 200.000 personas cada año.
 
El proyecto de renovación del centro de visitantes actualmente está redacción y tendrá un presupuesto en torno a los 47.000 euros. Se estima que esté listo a final de año o en el primer trimestre de 2020.
 
La consejera ha hecho referencia, también, a la construcción y puesta en marcha “en tiempo récord” de la nueva depuradora de aguas residuales, una EDAR “que ya está plenamente operativa” para atender a las más de 200.000 personas que cada año lo visitan.  
Además, la Consejería está trabajando para incorporar todos los senderos de uso público del Torcal a la aplicación para móviles “Camíname”, una aplicación que permite acceder a contenidos interpretativos del sendero sin necesidad de cobertura telefónica.
 
Con motivo del 90 aniversario de la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional, la Consejería ha diseñado 25 actividades gratuitas vinculadas al turismo de naturaleza, la sensibilización ambiental y al fomento de la participación social en los municipios del entorno.