Antequera

Los Dólmenes de Antequera, listos para la nueva evaluación de la UNESCO

Lunes, 15 Julio 2019 14:46 Redaccion 
Más de 117.000 personas han pasado por el conjunto arqueológico en lo que va de año
Los Dólmenes de Antequera siguen batiendo record de visitas. Más de 117.000 personas han pasado por el conjunto arqueológico en el primer semestre de este año. Son 6.000 más que en el mismo periodo del pasado 2018, según los datos de la Consejería de Cultura. Este 15 de julio se cumplen tres años de su declaración como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En este tiempo, las visitas se han llegado a duplicar.

Coincidiendo con este tercer aniversario, en la puerta del Ayuntamiento se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa de la declaración. Posteriormente se ha reunido el Consejo de Coordinación del Sitio, con la presenta de la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, el alcalde de la ciudad, Manuel Barón, y el resto de representantes que forman parte de este órgano. También han estado presentes por primera vez los portavoces de todos los partidos con representación en el consistorio.

El encuentro ha servido para analizar el trabajo realizado en los últimos meses y para preparar la documentación que se va a remitir antes de fin de año a ICOMOS para su evaluación. En este sentido, la consejera de Cultura se ha mostrado convencida de que no habrá ningún problema al haberse dado respuesta a todos los requisitos y planteamientos que en su día se realizaron.

Al trabajo desarrollado por el Ayuntamiento de Antequera con la aprobación del Plan Especial de Protección del Sitito de los Dólmenes, que se incorporará en breve al PGOU de la ciudad, se une el plan de gestión turística en el que trabaja la Junta de Andalucía para compatibilizar las visitas con la conservación del monumento.

Las obras del Museo de Sitio marchan por otro lado “a buen ritmo” y ya están a más del 60 por ciento de su ejecución, según ha destacado Patricia del Pozo. Estarán finalizadas para el segundo semestre del próximo año, y de forma paralela, se trabaja en el proyecto museológico.