Antequera

Los Dólmenes de Antequera se hacen accesibles para personas con autismo

Lunes, 08 Julio 2019 15:40 Redaccion 
Cultura edita una guía pictorizada para facilita la visita y comprensión a este colectivo
Los Dólmenes de Antequera se hacen accesibles para personas con autismo
Los Dólmenes de Antequera se hacen accesibles para personas con trastorno del espectro autista. La Consejería de Cultura ha editado una guía pictorizada para facilitar la visita a este colectivo y ayudar a su comprensión. También se está trabajando en una medida similar para el Torcal de Antequera, otro de los elementos que conforman el Sitio de los Dólmenes.

La iniciativa se ha puesto en marcha en colaboración con la Asociación de Autismo de Antequera que no tiene constancia de que haya guías de este tipo en otros monumentos Patrimonio de la Humanidad.

La guía se ha presentado este lunes en una rueda de prensa en la que han participado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Málaga, Carmen Casero, acompañada por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, y el director del Conjunto Arqueológico, Bartolomé Ruiz, además del concejal de Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y representantes de la Asociación de Autismo.

En dicha rueda de prensa también se han presentado las actividades de celebración del tercer aniversario de la declaración de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la UNESCO organizadas por la Consejería de Cultura que suma por primera vez su programación al Antequera Light Fest que organiza el Ayuntamiento.

Las actividades en el conjunto arqueológico tendrán lugar el domingo y el lunes. El domingo 14 a partir de las 21,30 y hasta la medianoche, se marcará en el cielo el contorno de los megalitos de Viera, Menga y el Tholos de El Romeral y se trazarán sus orientaciones celestes y terrestres mediante proyecciones laser, para contemplar con la mirada del presente las relaciones invisibles que nuestros antepasados materializaron en el paisaje hace 6.000 años. Igualmente, se contará con la intervención de una astrofísica del Instituto de Astrofísica de Canarias, quien explicará las orientaciones que demarcan el territorio de Antequera, en una conferencia acompañada por una banda de tambores ancestrales.

El lunes 15 de julio tendrá lugar en Menga “Experiencia Gurdjieff", un recital de música de cámara en el que un grupo de 50 personas disfrutarán de proyecciones dentro del dolmen y de un concierto, dirigido por la Fundación Alqvimia Musicae.

También el lunes tendrá lugar la reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes.