Antequera

El AVE ya circula entre Antequera y Granada

Martes, 25 Junio 2019 13:57 Redaccion 
Pedro Sánchez realiza el viaje inaugural de la línea
Dos décadas después de anunciarse el proyecto, el AVE ya circula entre Antequera y Granada. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha inaugurado esta mañana la línea de alta velocidad entre ambas ciudades y que permite conectar la ciudad de la Alhambra con Madrid y Barcelona a través de Antequera.

Es una línea de algo más de 120 kilómetros que ha supuesto una inversión que se ha ido por encima de los 1.600 millones de euros. El proyecto que se anunció hace dos décadas, ha estado marcado por los retrasos y los constantes incumplimientos. Este martes, viaje inaugural que ha partido de Madrid poco después de las 9:30 y que ha llegado a Antequera poco antes de las 11:30. En el hall de la estación de Santa Ana se ha procedido a descubrir una placa conmemorativa. Posteriormente se ha desplazado hasta Granada donde ha tenido lugar el acto institucional.

La puesta en servicio de la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada permite acabar con los trasbordos en autobús entre a,nas ciudades que se pusieron en marcha en abril de 2015. En principio para seis meses aunque finalmente se han mantenido durante más de cuatro años.

Se han establecido de momento tres frecuencias diarias entre Granada y Madrid y una más con Barcelona. Las cuatro harán parada en Antequera, aunque de momento, en Santa Ana. La nueva estación de AVE sigue en obras y así seguirá al menos hasta finales del primer trimestre del próximo año.

Tras el viaje inaugural de este martes, RENFE comenzará a explotar comercialmente la línea a partir de mañana miércoles con el primer viaje comercial.