Antequera

Pedro Sánchez inaugura este martes la línea de AVE entre Antequera y Granada

Lunes, 24 Junio 2019 10:10 Redaccion 
El miércoles se pone en servicio para los viajeros
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, procederá este martes 25 de junio a la inauguración de la línea de Alta Velocidad entre Antequera y Granada. El servicio comercial comenzará a funcionar en la jornada del miércoles.

El tren con el que se realizará el viaje inaugural partirá a las 9:15 horas desde la estación Madrid-Puerta de Atocha. Junto a Pedro Sánchez también estará el Ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos. Llegarán a Antequera-Santa Ana a las 11:27 horas donde se incorporará el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y donde habrá un acto con el descubrimiento de una placa conmemorativa.

Veinte minutos después, el tren emprenderá rumbo a Granada, donde llegará a las 12:36 y donde se desarrollará el acto institucional con las intervenciones de las distintas autoridades.

La línea de AVE entre Antequera y Granada tiene una longitud de 122 kilómetros y cuenta, entre otras cuestiones con 7 túneles y 31 viaductos, entre ellos, el segundo más largo de toda la red ferroviaria de alta velocidad de España. Tiene 3,15 kilómetros y se encuentra dentro del término municipal de Archidona.

La puesta en servicio de la línea implica poner fin a cuatro a años de trasbordos en autobús entre la ciudad de la Alhambra y la ciudad de los Dólmenes. En cualquier caso, la inauguración se producirá sin que esté finalizada la nueva estación de AVE de Antequera, cuyas obras se retomaron hace ya algunas semanas y que aún se prolongarán hasta el primer trimestre del próximo año. De esta forma, la conexión se realizará entre Granada y la estación de Antequera-Santa Ana.

Renfe comenzará a explotar comercialmente la línea a partir del miércoles con tres circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Granada, y una con Barcelona. Las cuatro harán parada en Antequera.