Antequera

La cosecha de cereales caerá este año en la comarca de Antequera en un 30 por ciento

Martes, 11 Junio 2019 15:55 Redaccion 
En toda la provincia apenas se llegará a las 85.000 toneladas
No va a ser buena la cosecha de cereales este año en la comarca de Antequera. Caerá en más de un 30 por ciento. Las previsiones son mala pero incluso podrían ser peores teniendo en cuenta que en otros puntos de la provincia como el Valle del Guadalhorce la cosecha prácticamente se ha perdido al completo.

Son estimaciones que han realizado desde Asaja Málaga. En el conjunto de la provincia se espera alcanzar este año las 85.000 toneladas de cereales. Es un 45 por ciento menos que en 2018.

El motivo principal es la falta de lluvias aunque también influyen los daños provocados por las plagas de conejos o por las malas hierbas.

El problema es doble ya que a la merma en la cosecha se suman los precios de los cereales que no remontan. De hecho, están en niveles de hace 25 años, según señala el presidente de la organización agraria en la provincia, Baldomero Bellido.

En Málaga hay cerca de 40.000 hectáreas de terreno destinadas al cultivo de cereales. La mayor parte se concentra precisamente en las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororma.