Antequera

El Archivo Histórico Municipal de Antequera se prepara para su 50 aniversario

Miércoles, 05 Junio 2019 18:20 Redaccion 
Actualmente alberga más de 60.000 unidades de instalación
El Archivo Histórico Municipal de Antequera alberga en la actualidad más de 60.000 unidades de instalación. Son cajas y libros con millones de documentos e imágenes que recogen la historia de la ciudad.

Aunque funciona desde que Antequera se incorporó a la Corona de Castilla en el siglo XV, el próximo mes de febrero de 2020 cumplirá oficialmente su 50 aniversario. Medio siglo desde que se constituyó legalmente gracias a una orden ministerial a la que sólo se acogieron otros tres municipios del país (Mahón, Santiago de Compostela y Orihuela).

Para conmemorar esta fecha, se han organizado una serie de actividades que se prolongarán desde septiembre hasta marzo. Habrá exposiciones, visitas guiadas, charlas y se presentarán nuevas publicaciones. La programación se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde en funciones, Manuel Barón, la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y José Escalante, archivero municipal y cronista de la ciudad.

El Archivo Histórico Municipal de Antequera sigue mientras tanto creciendo. Una de sus últimas incorporaciones se produce gracias a la donación de la familia de José Antonio Muñoz Rojas. Se trata del Archivo Arrese-Rojas.

La primera actividad con motivo de este 50 aniversario del Archivo Histórico Municipal será la publicación de un catálogo de la fundición de Bertrán de Lis.