Antequera

El Archivo Histórico Municipal de Antequera se prepara para su 50 aniversario

Miércoles, 05 Junio 2019 18:20 Redaccion 
Actualmente alberga más de 60.000 unidades de instalación
El Archivo Histórico Municipal de Antequera se prepara para su 50 aniversario
El Archivo Histórico Municipal de Antequera alberga en la actualidad más de 60.000 unidades de instalación. Son cajas y libros con millones de documentos e imágenes que recogen la historia de la ciudad.

Aunque funciona desde que Antequera se incorporó a la Corona de Castilla en el siglo XV, el próximo mes de febrero de 2020 cumplirá oficialmente su 50 aniversario. Medio siglo desde que se constituyó legalmente gracias a una orden ministerial a la que sólo se acogieron otros tres municipios del país (Mahón, Santiago de Compostela y Orihuela).

Para conmemorar esta fecha, se han organizado una serie de actividades que se prolongarán desde septiembre hasta marzo. Habrá exposiciones, visitas guiadas, charlas y se presentarán nuevas publicaciones. La programación se ha dado a conocer este miércoles en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde en funciones, Manuel Barón, la edil de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Cebrián, y José Escalante, archivero municipal y cronista de la ciudad.

El Archivo Histórico Municipal de Antequera sigue mientras tanto creciendo. Una de sus últimas incorporaciones se produce gracias a la donación de la familia de José Antonio Muñoz Rojas. Se trata del Archivo Arrese-Rojas.

La primera actividad con motivo de este 50 aniversario del Archivo Histórico Municipal será la publicación de un catálogo de la fundición de Bertrán de Lis.