Antequera

Las obras de la segunda estación de AVE de Antequera se reanudan casi tres años después

Jueves, 30 Mayo 2019 15:58 Redaccion 
Los trabajos se retomaron a finales de marzo y cuentan con un presupuesto de algo más de 10 millones de euros
Casi tres años después, se reanudan las obras de construcción de la segunda estación de AVE de Antequera. Las máquinas y los operarios han vuelto a la zona. Los primeros trabajos, que desarrollan desde hace semanas, se centran en las instalaciones auxiliares. El plazo de ejecución de las obras es de 12 meses, es decir, deben estar concluidas para abril de 2020.

La segunda estación de AVE de Antequera quedó a medio hacer después de que la anterior adjudicataria entrase en concurso de acreedores. El Ministerio de Fomento tuvo que resolver el contrato, adaptar el proyecto y sacarlo de nuevo a concurso. Ahora, las obras se retoman con el objetivo de qué estén finalizadas como decimos en un año.

Oficialmente, y según han confirmado fuentes de ADIF a SER Andalucía Centro, los trabajos se reanudaron el pasado 20 de marzo con los replanteos y actuaciones preliminares. Las obras están ya en ritmo. Tienen un presupuesto de algo más de 10 millones de euros. Fueron adjudicadas el pasado mes de enero a la empresa Vías y Construcciones. Actualmente está ejecutada la obra civil que incluye el soterramiento y la plataforma asociada. También la estructura de los andenes y las escaleras de evacuación. El edificio de viajeros y los accesos se ejecutarán ahora sobre la estructura que hay construida. Habrá también una zona de aparcamientos con 245 plazas.

Las obras de la nueva estación coincidente también con la ejecución del ramal de conexión de la línea de ancho convencional con la propia estación. En este caso, fue adjudicada a una UTE formada por TECSA y Dragados con un presupuesto de cerca de 6 millones y medio de euros. El proyecto permitirá la entrada de trenes de ancho convencional a la nueva estación de AVE posibilitando igualmente los transbordos de pasajeros.

De cumplirse los últimos plazos dados por el Ministerio de Fomento, la línea de alta velocidad entre Antequera y Granada comenzará a funcionar este próximo mes de junio. Lo hará antes de que la estación de Antequera situada en el casco urbano esté finalizada de forma que los trenes seguirán haciendo parada en Santa Ana.