Antequera

Manuel Barón logra su tercera mayoría absoluta consecutiva en Antequera

Lunes, 27 Mayo 2019 02:23 Redaccion 
El PP mantiene sus 11 concejales, el PSOE pierde uno que pasa a Ciudadanos y Adelante Antequera se queda con dos
Intensa noche electoral en Antequera donde Manuel Barón ha logrado revalidar su mayoría absoluta. Ni el desgaste de permanecer ocho años en el poder ni la dispersión del voto han evitado que el Partido Popular mantenga uno de los principales ayuntamientos de la provincia.


La fiesta en la sede del callejón Martínez se desataba sobre las 23:00 horas cuando se confirmaba esa amplia victoria de del PP, más cómoda incluso que la lograda en 2015. Manuel Barón podrá seguir gobernando en la ciudad de los Dólmenes sin necesidad de apoyos. En total ha logrado el 47 por ciento de los votos (9.286) lo que le permite mantener sus once concejales.

El PSOE pierde otro concejal

Si en la sede popular el ambiente era de fiesta, en la del PSOE todo lo contrario. Lejos de mejorar los resultados de 2015, que ya de por sí fueron malos, los han empeorado. En total, 6.331 votos, el 32 por ciento del total, perdiendo un concejal y quedándose para este nuevo mandato con siete representantes.

Decepción también en la sede de Adelante Antequera, la confluencia de Izquierda Unida y Podemos, donde las expectativas eran bastante mayores de lo que han terminado reflejando las urnas. Un 12 por ciento de votos y dos concejales, los mismos que en 2015.

Ciudadanos entra por primera vez en el Ayuntamiento

El concejal que pierde el PSOE pasa a Ciudadanos, que por primera vez tendrá representación en la corporación municipal de Antequera. Con sabor agridulce, porque confiaban en que pudieron haber podido tener la llave del gobierno, pero ilusionados por la nueva etapa que se le abre a la formación naranja con un concejal. Acta que ostentará José Manuel García Puche.

En estas elecciones concurrían otras dos fuerzas políticas más en Antequera, Vox y el PABA, el Partido de los Anejos y Barriadas de Antequera. Ninguno de los dos ha obtenido representación. Vox ha conseguido cerca de 400 votos, menos del 2 por ciento del total, el PABA apenas 182 votos, menos de un uno por ciento.

La participación en las elecciones de este año ha sido muy similar a la registrada en los comicios de 2015. En total, un 61,91% de votantes con un 38,09% de abstención.