Antequera

Hallan un cuenco cerámico del neolítico en una pequeña cueva del Torcal de Antequera

Jueves, 09 Mayo 2019 18:48 Redaccion 
La pieza fue descubierta por un grupo de senderistas que la entregó al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes
Hallan un cuenco cerámico del neolítico en una pequeña cueva del Torcal de Antequera
Importante hallazgo arqueológico en Antequera. Un grupo de senderistas ha encontrado un cuenco cerámico que podría datar del neolítico antiguo. Estaba en el interior de una pequeña cueva del Torcal Los descubridores son cinco amigos que habitualmente realizan excursiones por los espacios menos conocidos del paraje natural. Se trata de David Medina, Joaquín Soto, Rafael Caña, Antonio Miranda y José María León, que fue el que encontró el recipiente.

“Empezamos a mirar la cueva, las piedras… metí la mano en un hoyo y la saqué”, cuenta José María. “El Torcal todavía esconde mucha historia, en el primer momento en el que vi la pieza palpaba y sentía que era extraordinaria, que pertenecía a otro tiempo”, añade Antonio Miranda.

Tras hallar el cuenco se pusieron en contacto con los responsables del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, que por encargo de la Unesco, son los responsables de la tutela del Sitio. Le hicieron entrega del cuenco y en la primera inspección ya se determinó que se trataba de un “hallazgo de carácter excepcional”.

Se trata de un recipiente cerámico, de unos 15 centímetros de diámetro que presenta una profunda erosión. La pieza va a ser remitida al Museo de Málaga para que se encargue de su custodia. El objetivo es que en unos meses se pueda someter a un proceso de limpieza y consolidación que permita datar con mayor exactitud su antigüedad aunque los expertos dan por hecho que es de la época prehistórica. Dicho trabajo será previsiblemente desarrollado por los investigadores de la Universidad de La Laguna.

El director de los Dólmenes, Bartolomé Ruiz, ha aprovechado para anunciar que solicitarán a la Consejería de Cultura que la pieza forme parte de la colección fundacional del futuro Museo de Sitio.

Igualmente está previsto solicitar también los permisos oportunos para realizar una intervención arqueológica en la pequeña cueva donde se ha producido el hallazgo por si hubiera más vestigios.