Antequera

El bombero José Gil y Acotral, entre los galardonados en el Día de Málaga

Sábado, 27 Abril 2019 08:59 Redaccion 
La Diputación celebró este año el acto en el Rincón de la Victoria
Este 26 de abril se ha vuelto a conmemorar el Día de la provincia de Málaga cuyo acto central ha trasladado la Diputación este año hasta la localidad del Rincón de la Victoria, en concreto, en la iglesia Nuestra Señora del Rosario de La Cala del moral. En la gala se ha hecho entrega de los tradicionales reconocimientos que otorga esta institución a personas e instituciones “que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la provincia”.

Entre los galardonados este año se encuentra el bombero antequerano José Gil, que a título póstumo ha recinido la Distinción de Honor. Miembro del Consorcio, perdió la vida en acto de servicio en las inundaciones de Campillos en el pasado mes de octubre. Su viuda, Trinidad Antúnez y su hermano, Daniel Gil, han recibido el pergamino y Escudo de Oro en su memoria de la mano de Francisco Salado, María Gámez y Patricia Navarro.

A continuación, la portavoz de Izquierda Unida, Teresa Sánchez, junto al presidente de la Diputación, ha hecho entrega de la primera Medalla de Oro a Domingo de Torres, fundador de Acotral en 1970, una empresa familiar que es líder en el sector del transporte nacional e internacional de mercancías.

Acotral, que tiene su sede central en Antequera, desarrolla su actividad por todo el territorio nacional, incluyendo Canarias y Baleares, y también en Marruecos y gran parte de Europa. En 2017, facturó 310 millones de euros, realizando 1.750.000 servicios por carretera. Actualmente, cuenta con 3.600 trabajadores.

También han sido distinguidas este año con la Medalla de Oro de la Provincia la Fundación Harena, el karateca Damián Quintero y el cómico Manuel Sarria.

Discurso del presidente

En su discurso, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha hecho referencia a los desafíos que tiene la provincia, y entre ellos se ha referido al problema de la despoblación de la zona interior. En este sentido, ha recordado el plan de comunicaciones presentado esta semana para mejorar la movilidad en más de 40 pequeños municipios.