Antequera

La Diputación proyecta 15 actuaciones de mejora en caminos de la comarca de Antequera para frenar la despoblación

Miércoles, 24 Abril 2019 14:55 Redaccion 
Se invertirán algo más de 10 millones y medio de euros
La Diputación proyecta 15 actuaciones de mejora en caminos de la comarca de Antequera para frenar la despoblación
La Diputación de Málaga pone en marcha un plan pionero para intetar frenar la despoblación en los municipios más pequeños de la provincia. La iniciativa consiste en convertir muchos caminos rurales en carreteras para acortar las comunicaciones entre zonas del interior y la costa.

Se actuará en unos 300 kilómetros de carriles entre fincas y zonas rurales con una inversión de unos 50 millones de euros. La comarca de Antequera será además una de las que cuente con un mayor número de intervenciones. En total se prevé actuar en 15 caminos con una longitud de 86 kilómetros y un presupuesto de 10,5 millones de euros.

Se trata de usar esos caminos, a modo de baipás, para acortar distancias entre localidades y para comunicar mejor la costa con el interior, según ha explicado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

El proyecto incluye acondicionar y reforzar el firme, mejora y colocación de la señalización, usar vías como by-pass para conectar estos caminos y permitir el paso de coches particulares e incluso pequeños autobuses. Los técnicos calculan que, en algunas localidades, se puede recortar hasta media hora el trayecto lo que facilitará que vecinos de pueblos del interior pueden tener más cerca centros de salud, colegios, comercios o bancos.

En la comarca de Antequera se actuará en 11 municipios. Se propone intervenir en el camino de Sierra de Yeguas a Fuente de Piedra, camino de Sierra de Yeguas a las A-384, Cañada Real de Sevilla a Antequera (de la MA-6408 a la MA-6410), camino de Alameda a Mollina, Llanos de Antequera, camino de Cartaojal a Cuevas Bajas, camino de Cartaojal (que une Cartaojal con la carretera MA-5101), camino de Archidona a Cuevas Altas, camino de Zamarra, camino de La Parrilla a Archidona, camino de La Blanquilla, camino de Alfarnate, camino de Antequera a Cuevas Bajas y Villanueva de Algaidas, Realenga de Sevilla a Málaga (entre Bobadilla y la A-384) y camino entre la A-7201 y la MA-5101.

Entre las actuaciones más destacadas se encuentran también el acondicionamiento del camino entre Alfarnate y Villanueva del Trabuco que permitirá conectar la Axarquía con la A-92; o la creación de un nuevo acceso al Caminito del Rey desde Las Pedrizas a través de Villanueva de la Concepción y el Valle de Abdalajís.