Antequera

El Hospital de Antequera plantea la apertura de quirófanos por la tarde para reducir su lista de espera

Martes, 09 Abril 2019 15:10 Redaccion 
3.000 pacientes están en lista de espera para operarse en este complejo sanitario
El Hospital de Antequera tendrá listo esta semana su plan de choque para reducir sus listas de espera. Hay más de 3.000 pacientes esperando una llamada para someterse a una intervención quirúrgica. El plan consistirá principalmente en la apertura de quirófanos por la tardes, según ha explicado la gerente del Área Sanitaria Norte de Málaga, Belén Jiménez.

La Junta de Andalucía puso en marcha la pasada semana el plan de choque para disminuir las listas de espera en toda la comunidad. Un plan que arrancó en los ocho hospitales donde el problema es más acuciante. El resto ha tenido que diseñar su propia propuesta que deberá presentarse esta semana para su evaluación por parte de la Consejería de Salud y Familias.

“Lo importante ahora, y lo costoso, es que no solo entran los pacientes que están con decreto, sino también los que no están regulados por decreto y que en el caso de Antequera son más numerosos”, ha indicado Belén Jiménez. “El problema es el tiempo de espera. En todas estas intervenciones que están fuera de decreto a lo mejor hay pacientes que llevan cuatro o cinco años esperando recibir la llamada”, ha añadido.

De los 3.000 pacientes que están en lista de espera para operarse en el Hospital de Antequera, más de 400 son para intervenciones sobre músculos y tendones, 350 para lesiones de piel y 250 para procedimientos sobre cristalino y cataratas. La demora media es la más alta de toda la provincia de Málaga, 580 días.