Antequera

Hallan restos arqueológicos en el Torcal de Antequera que revelan prácticas de canibalismo en el Neolítico

Martes, 12 Marzo 2019 09:17 Redaccion 
Los restos serán expuestos en el futuro Museo del Sitio de los Dólmenes
Hallan restos arqueológicos en el Torcal de Antequera que revelan prácticas de canibalismo en el Neolítico
La Consejería de Cultura incorporará los últimos hallazgos que se han producido en el Torcal de Antequera a la oferta del futuro Museo de los Dólmenes. Son restos arqueológicos que revelan prácticas de canibalismo en el Neolítico Antiguo. Se han localizado durante intervención en la Cueva del Toro, según ha informado la Junta de Andalucía a través de un comunicado.

Se trata de trabajos arqueológicos que se han desarrollado en la zona por parte de un equipo interdisciplinar en arqueología, antropología y paleogenética, dirigidos por Dimas Martín Socas y María Dolores Camalich Massieu, y que ya han permitido documentar ocupaciones humanas de hace más de 7.000 años, que es cuando se identifican las evidencias más antiguas de canibalismo en poblaciones agricultoras y ganaderas.

En concreto, lo que se han localizado son restos de siete individuos en dos conjuntos diferenciados donde además se ha encontrado un “cráneo copa”, tallado para conseguir la forma de cuenco, una mandíbula y recipientes depositados como ofrenda. Los resultados del estudio de ADN han permitido igualmente establecer relaciones de consanguineidad de primer grado entre dos de los individuos por lo que se establece como hipótesis que se trate además de canibalismo agresivo vinculado a episodios violentos entre grupos familiares, o que se produjera dentro del contexto familiar y fueran consumidos como parte del ritual funerario.

La Cueva del Toro, donde se ha producido este importante hallazgo, se encuentra en la Sierra del Torcal de Antequera, el segundo de los monumentos naturales reconocidos como Patrimonio Mundial dentro del Sitio de los Dólmenes. Se trata además de un enclave fundamental en el estudio del Neolítico en la Península Ibérica.