Antequera

La UD Antequera Femenino, entre las “Reconocidas” en 2019 por la Diputación con motivo del 8M

Jueves, 07 Marzo 2019 15:04 Redaccion  Andalucía Centro
También han sido distinguidas mujeres de Archidona, Humilladero, Sierra de Yeguas, Almargen, Villanueva del Rosario o Campillos
El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga ha celebrado un año más la gala Reconocidas, un evento organizado desde el área de Igualdad e Innovación Social de la institución provincial con el que reconoce públicamente a mujeres que por su trayectoria personal, profesional o social, han contribuido a visibilizar a la mujer en los municipios de la provincia de Málaga, así como a entidades, empresas o asociaciones y ONGS que han destacado por su labor en pro de la igualdad de género.

La diputada de Igualdad, Innovación Social, Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha sido la encargada de abrir una gala que ha puesto el acento en la tecnología como elemento fundamental para combatir la desigualdad de género. Asimismo, Burgos ha agradecido a los asistentes, Universidad de Málaga, representantes municipales y compañeros de los distintos grupos políticos de la institución provincial por su "implicación en las políticas de igualdad que vienen desarrollándose, poco a poco, en los municipios malagueños".

En total han sido 27 reconocimientos los que se han otorgado en las distintas modalidades que han sido entregados por los portavoces de los grupos políticos de la institución provincial: Francisco Oblaré (Partido Popular); Estefanía Merino (PSOE); Teresa Sánchez (IU); Rosa Galindo (Málaga Ahora); y la diputada de Igualdad, Lourdes Burgos.

Burgos ha recordado que la Diputación ha organizado una amplia programación relacionada con el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), donde el hilo conductor de las actividades serán el emprendimiento femenino y la tecnología, y se desarrollarán durante todo el mes de marzo, principalmente en distintos municipios de la provincia de Málaga en colaboración con los ayuntamientos.

De este modo, en la modalidad individual han recaído 16 galardones en mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación e innovación, deportivo, emprendimiento social, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas. En la modalidad grupal se han reconocido 11 premiadas entre las que se encuentran siete asociaciones de mujeres, dos clubes deportivos femeninos, una cooperativa y una asociación empresarial.

Lidia Fuentes, primera catedrática mujer en Ingeniería Telemática en Andalucía y profesora de la Escuela de Informática de la UMA, ha sido la encargada de iniciar la gala con una ponencia sobre la digitalización de la sociedad y cómo este proceso puede modificar la sociedad actual. Durante la charla, Fuentes ha puesto de manifiesto la importancia de la transformación digital y poder que conlleva. Asimismo, ha insistido en la necesidad de alcanzar una igualdad real entre hombres y mujeres, donde la formación juega un papel imprescindible.

Galardones Reconocidas 2019

Modalidad Individual

Laura López Reverón. Número uno de su promoción por lo que fue reconocida con la Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco. Nunca hasta ahora una mujer había logrado ser primera de su promoción de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil.

Inmaculada Montero Gálvez (Archidona). Arquitecta del Ayuntamiento de Archidona, trabaja en la eliminación de las barreras arquitectónicas con perspectiva de género y defiende la igualdad en todos los ámbitos en los que participa.

Ana Cañizares Lazo (Málaga). Catedrática de Derecho Mercantil en la UMA, Académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Vocal permanente de la Comisión General de Codificación, consejera electiva del consejo Consultivo de Andalucía, y secretaria del Instituto de Estudios Universitarios de la Mujer. Se ha convertido en un referente para la mujer, visibilizando a la mujer catedrática en un ambiente laboral muy masculinizado.

Sonia Navas Vegas (Villanueva del Rosario). Licenciada en Medicina y Cirugía, dirige el centro de salud de Antequera. Tiene un amplio currículo en labores de investigación y docencia.

Laura Pérez Torres (Málaga). Licenciada en Periodismo por la UMA, ha recibido varios premios en certámenes literarios y relacionados con el mundo del deporte femenino. Es directora de Avance Deportivo y vicepresidenta de la Asociación de periodistas deportivos de Málaga. Impulsora de la igualdad en el deporte.

Carmen Trinidad Bornao Cuevas (Mijas). Abogada defensora de los derechos de la mujer, actualmente está adscrita al turno especial de Violencia de Género y colabora con varias asociaciones de la provincia prestando servicio de orientación y atención jurídica gratuita a mujeres para la defensa de sus derechos, libertades e intereses.

Rosa Rueda de la Rosa (Alhaurín el Grande). Nacida en 1932, su infancia discurrió entre la Segunda República, la Guerra Civil y la postguerra. Su familia regentó varios negocios que llegaron a ser muy apreciados por los vecinos de Alhaurín el Grande. Con el paso del tiempo, continua su labor humanitaria como voluntaria del Centro de Alzheimer del municipio.

Carmen Ortega Naranjo (Cañete la Real). Desde muy joven se diferenció del resto de mujeres de su época. Se formó y se dedicó a la educación en su municipio. Actualmente está jubilada.

María Dolores Toledano Redondo (Pizarra). Malagueña de adopción, esta cordobesa estudió magisterio y ha ejercido de manera vocacional en una escuela rural de la pedanía El Chorro de Álora y, posteriormente, en Pizarra. Asimismo, colabora intensamente en todas las actividades que se organizan en el municipio.

Lidia Fuentes Fernández (Málaga). Es la primera Catedrática de Ingeniería Telemática de Andalucía y la segunda a nivel estatal. Pertenece al comité científico de diversos congresos y posee varios premios internacionales.

María del Carmen Quesada García (Sierra Yeguas). Diplomada en Turismo y amante del mundo audiovisual ha realizado múltiples cortometrajes por los que ha sido reconocida y premiada. Actualmente es gerente de Producciones Audiovisuales MK, convirtiéndose en un referente en la comarca de Guadalteba. Además, colabora activamente con las asociaciones de mujeres de la provincia en campañas contra la violencia de género a nivel local.

María Sánchez Elena (Ronda). En 2002 crea la Cooperativa andaluza de trabajo asociado en Ronda. Es licenciada en sociología y doctora en Ecología Humana. Colabora con Faecta y AMECOO, es consejera de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado.

Carmen Ruiz Sibaja (Yunquera). Tras quedarse desempleada por el cierre de la empresa textil Mayoral, abre la quesería 'Porticartero', consiguiendo abrirse camino en el mundo empresarial. Bajo el amparo de la marca Sabor a Málaga, ha cosechado diversos premios.

Carmen Gamarro Jiménez (Arriate). Actualmente dirige la empresa familiar 'Embutidos Melgar' que cuenta con una plantilla constituida por hombres y mujeres que trabajan en igualdad de condiciones.

María del Carmen Pinto González (Humilladero). Mujer trabajadora y luchadora de la comarca de Antequera que ha logrado regentar varios negocios de carácter familiar en el municipio de Humilladero.

Sagrario Ponce Fernández (El Borge). Desde su adolescencia ha dedicado su tiempo y trabajo a defender la igualdad de género en el municipio de El Borge. En 1992 funda la 'Asociación un Día después de El Borge' con el objetivo de hacer visibles las necesidades de las mujeres rurales.

Modalidad Grupal

Red de Emprendedoras y Empresarias (REM). Nació en Marbella en 2009 y conforma una red de apoyo y promoción para las empresas de mujeres desde Málaga al Campo de Gibraltar. Su objetivo es fomentar el marketing relacional de forma que ofrezca una plataforma a las mujeres y cree sinergias empresariales. Desde 2012 está integrada en la BWP, Federación de Empresarias y Profesionales.

Club Unión Deportiva Antequera Femenino (Antequera). En el 2011 se empezó a gestar con grupo de chicas jóvenes que querían hacer futbol, en el 2012 entran a formar parte del Antequera Club de Futbol, jugando en distintas categorías y actualmente está en la 2º Andaluza Sénior, algunas de sus participantes han sido seleccionadas para entrenar y jugar en la selección malagueña y andaluza. En la temporada 2018/2019 se han independizado del Antequera club de futbol, creando su propio club.

Asociación Juvenil del Futbol Sala Femenino (Almargen). En septiembre del 2015 un grupo de chicas proponen al Ayuntamiento de Almargen, municipio de menos de 2.000 habitantes, jugar un partidos de fútbol en las fiestas patronales, desde ese instante el fútbol sala femenino en el pueblo toma protagonismo y actualmente son más 50 jugadoras en casi todas las categorías, convirtiéndose en el movimiento deportivo femenino más activo del municipio.

DCOOP, SCOOP.AND, (Antequera). Esta empresa ha demostrado su compromiso en el establecimiento y desarrollo de políticas que integren la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombre, así como en el impulso y fomento de medidas para conseguir la igualdad en el seno de su organización, especialmente en el sector cooperativo agroalimentario con carácter internacional. Tiene 800 trabajadores y trabajadoras, cuenta con un Plan de Igualdad y tiene fábricas y oficinas en Pekín y Nueva Jersey. Ha creado redes de asociaciones de mujeres promoviendo la presencia de las mujeres en los órganos de gobiernos de las cooperativas.

Asociación de Mujeres Amas de Casa y Consumidores Virgen de Gracia (Archidona). Esta asociación inicia su trayectoria en 1988 y de manera voluntaria ha aportado sus conocimientos y tiempo en la realización de talleres con el objetivo de promocionar a la mujer y en defensa de la igualdad entre mujeres y hombres, siendo activa en muchas campañas sociales.

Asociación de Mujeres Un día Después (El Borge). Esta asociación del municipio de El Borge de alrededor de 1000 habitantes, inicia su trayectoria en 1993, durante todos estos años han luchado a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el medio rural, donde es más difícil acceder a la información y recursos existentes. Colaboran con otras asociaciones y son un referente en el municipio en la lucha por la igualdad de género.

Asociación de Mujeres Selene (Campillos). Asociación constituida en 1992, desde su nacimiento ha trabajado por integrar los valores de igualdad de todas las acciones realizadas en el municipio.

Asociación de Mujeres Jazmín (Ojén). Asociación creada en 1999, desde su inicio viene trabajando en el municipio por la igualdad y especialmente en la lucha contra la violencia de género, forman parte de la federación de Mujeres de Sierra de las Nieves y del consejo de participación comarcal de mancomunidad de municipio.

Asociación de Mujeres 7 de octubre de Serrato (Serrato). La Asociación se constituye en 2009 en un entorno rural. Se ha convertido en un referente del municipio que cuenta con 40 socias en una localidad de 500 habitantes.

Proyecto: Libro en Blanco de la Asociación de Mujeres Futuro en Femenino (Torrox). El Proyecto Libro en Blanco de la Asociación es de empresarias, emprendedoras, artesanas y profesionales del municipio (Mujeres Futuro en Femenino). Se puso en marcha en marzo 2015, han escrito el libro 'Un trono para mi reina', recogiendo a las mujeres que estaban en la memoria oral y que merecen un lugar en la memoria escrita, donde se compilan poemas, dibujos, frases y la vida de las mujeres escritas por ellas mismas.

Asociación de Mujeres Dolores Rivas (Algarrobo). Fundada en 1993, viene trabajando para la visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, colabora con otras asociaciones y es un referente en el municipio. Ha sido reconocida por el Ayuntamiento y la Guardia Civil por su colaboración contra la violencia de género y la igualdad.