Antequera

Antequera premia la inclusión, el trabajo, el esfuerzo y la solidaridad con sus Efebo de 2019

Jueves, 28 Febrero 2019 15:44 Redaccion 
El Teatro Torcal acoge el acto institucional con motivo del Día de Andalucía
FOTOGALERÍA | Las imágenes del acto

Hasta 14 personas y colectivos han sido galardonados este año con los premios Efebo de Antequera. Son los reconocimientos que entrega el Ayuntamiento coincidiendo con la celebración del Día de Andalucía. El acto institucional con motivo del 28F ha tenido lugar en un Teatro Torcal completamente lleno. En esta ocasión, abriendo un hueco a la inclusión, y premiando la solidaridad, el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio.

Una de las principales novedades de este año ha sido precisamente el Efebo a la Inclusión que ha cogido Jacinto Escribano, uno de los usuarios más antiguos de ADIPA, la Asociación de Discapacitados Psíquicos de Antequera y Comarca.

En la categoría de Colectivos, el Efebo ha ido para la Asociación de Comerciantes del Mercado de Abastos en reconocimiento a su colaboración durante todos los años que se han prolongado las obras de rehabilitación del inmueble. El premio lo ha recogido su presidente, Miguel Ángel Palomos.

Otra de las novedades de este 2019 ha sido la división que se ha hecho del Efebo que reconoce la trayectoria de profesionales. Ha habido dos galardones, uno centrado en la trayectoria comercial y otro para la industrial siendo premiados Gregorio Arjona y Juan Herrera.

El Efebo a la Trayectoria Personal ha sido para Jose Luis Viera, presidente de la Plaza de Toros de Antequera durante más de 20 años; y el de Cultura para el bailaor Juan Ariza. En la categoría de Labor Ciudadana el Efebo ha sido este año para Enrique Torres, guía turístico voluntario; el de Patrimonio para Jose Rafael Rodríguez, responsable del Taller Municipal de Bordado de Oro; y el de Servicio Público para José Antonio González, ex componente de los GEO de la Policía Nacional.

La nota de humor la ha puesto en el acto de año el actor Javier Vallespín, galardonado con el Efebo a la Popularidad. El de Deportes ha sido para el Club Ciclista “El Torcal” que este año cumple su 25 aniversario. Y especialmente emotivo ha sido el discurso de María Sánchez, Miss Grand Málaga 2018 y que de pequeña supero un cáncer. Ha sido reconocida con el Efebo de Juventud. El último de los reconocimientos fue para las hermanas Francisca y María del Pilar Podadera, de Villanueva de Cauche, galardonadas con el Efebo de Vida Rural.

En su discurso, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, se ha referido a la importancia del momento que se vive en Andalucía aludiendo de forma indirecta al cambio de Gobierno que se ha producido en la Junta. En este sentido, ha hecho referencia a la celebración del primer Consejo de Gobierno que tuvo ligar precisamente en la ciudad de los Dólmenes. “Antequera va a recuperar su posición, su lugar, su importancia en lo que significa ser una ciudad crucial en el futuro inmediato de nuestra tierra”, ha destacado.

El acto, presentado por Sara Ruano, compañera de SER Andalucía Centro, también ha contado con la participación alumnas de la Escuela de Flamenco de Ana Pastrana. Antes, a las 11:00, ha tenido lugar la tradicional izada de banderas, que este año se trasladó hasta el Paseo Real.