Antequera

Antequera volvió a romper en 2018 la barrera del medio millón de turistas en sus principales recursos

Miércoles, 23 Enero 2019 09:35 Redaccion 
El Torcal y los Dólmenes fueron los más visitados
Antequera volvió a romper en 2018 la barrera del medio millón de turistas en sus principales recursos
Antequera volvió a romper el pasado año la barrera del medio millón de turistas en sus principales recursos rozando la cifra de las 600.000 visitas. Es el balance que ha presentado el Ayuntamiento coincidiendo con el inicio de FITUR, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Lo más visitado durante 2018 en Antequera fue El Torcal, con cerca de 215.000 turistas. Con una cifra similar se sitúa el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes, que recibió algo más de 213.000 visitantes. Le siguen la Real Colegiata de Santa María y La Alcazaba (66.568) y el Museo de la Ciudad de Antequera, con más de 37.000. El MVCA es además el recurso que más crece con un incremento del 17 por ciento con respecto al año anterior. Por detrás se sitúan el Museo de Arte de la Diputación con 25.714, la Oficina Municipal de Turismo con 21.848, la iglesia de San Juan de Dios con 7.034, la iglesia del Carmen con 6.549, el Museo Conventual de las Descalzas con 896, Museo Patronal de Santa Eufemia con 846, la exposición “La Industria Textil Antequerana” –enclavada en el Complejo Educacional de“El Henchidero”– con 603 visitas y la Ermita de Veracruz con 84 visitas.

Más de la mitad de los visitantes que recibe Antequera son turistas nacionales. Representan el 58 por ciento del total. Con respecto a los extranjeros, los franceses vuelven a ser lo más numerosos. El pasado año fueron más de 20 mil turistas galos los que se acercaron a la ciudad. Le siguen ingleses, holandeses, alemanes y belgas.

Con respecto a la ocupación hotelera y de los alojamientos rurales, el último año creció en dos puntos para situarse en el 58,4 por ciento.

Tanto el alcalde de Antequera, Manuel Barón, como la responsable local de Turismo., Belén Jiménez, consideran “satisfactorios” dichos datos “pues lo complicado en este tipo de situaciones tras la declaración como Patrimonio Mundial es mantener ese éxito en alza”. “Con la línea de trabajo emprendida desde el año 2012 de la mano de Turismo Costa del Sol, hemos conseguido triplicar en apenas seis años el número de visitantes a Antequera respecto al año 2010, en el que hubo 217.517. Esto nos hace una idea de la importancia que el Turismo ahora sí supone para nuestra ciudad, a pesar de que tenemos que seguir trabajando, sobre todo, en seguir aumentando las pernoctaciones aunque hemos comprobado como la ocupación hotelera media de todo el año sigue incrementándose”, afirma Manuel Barón. Por otra parte, también destacan la apertura de la nueva Oficina Municipal de Turismo como un hito que vendrá a mejorar la atención a los visitantes.