Antequera

La segunda fase del Caminito del Rey supondrá una inversión de 1,7 millones de euros

Lunes, 14 Enero 2019 12:28 Redaccion 
El proyecto está pendiente de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente
El Caminito del Rey ha recibido ya más de 1,2 millones de visitas desde su reapertura por parte de la Diputación de Málaga en 2015. El impacto económico directo en los municipios del entorno ha sido de unos 100 millones de euros. Ahora, se proyecta la ampliación de este importante recurso turístico con una intervención que permitirá hacer el recorrido de forma circular pasando de 7 a 14 kilómetros.

La segunda fase del Caminito del Rey supondrá una inversión de 1,7 millones de euros. El proyecto está pendiente de la autorización de la Consejería de Medio Ambiente y tiene un plazo de ejecución de menos de un año. La actuación está ya recogida en el presupuesto de la Diputación de Málaga de este año junto a otras actuaciones de mejora que se acometerán en municipios del entorno (Antequera, Álora, Ardales y el Valle de Abdalajís) a través de la estrategia ‘DUSI Caminito del Rey’. En total, partidas por valor de 2 millones de euros.

El proyecto prevé habilitar tres nuevos senderos, principalmente por la zona boscosa del paraje. En concreto, en la Sierra del Almorchón, en el Pico del Convento y el sendero que conectará con el Centro de Recepción de Visitantes, según ha explicado este lunes en rueda de prensa Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga.

“Tenemos la obligación de sacar el máximo partido y el máximo provecho a los recursos de nuestra provincia. Tenemos una joya natural que hay que proteger y preservar, y por eso planteamos una ampliación nada invasiva, respetuosa con el entorno, atractiva para el visitante y bien integrada en el paraje”, ha afirmado Bendodo destacando además que “gracias a esta potenciación vamos a impulsar el turismo de interior, vamos a dinamizar las economías locales y por tanto se va a generar más empleo”.

La Diputación de Málaga ya lleva invertidos 6 millones de euros en el Caminito del Rey. Desde hace unos meses se está trabajando además en el expediente para solicitar la declaración de este recurso como Patrimonio Mundial de la UNESCO.