Antequera

Fomento adjudica por 297.000 euros el suministro de balastro para la nueva estación de Antequera

Jueves, 10 Enero 2019 17:40 Redaccion 
El material se destina a la construcción del ramal de acceso en ancho convencional a esta infraestructura
Adif Alta Velocidad ha adjudicado el suministro, transporte y descarga de 12.000 toneladas de balasto necesario para la construcción del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera, en Málaga.

El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Se caracteriza por su buena permeabilidad al aire y al agua, contribuyendo a mantener la capacidad para soportar cargas de la plataforma.

Los trabajos de suministro y mantenimiento incluirán, entre otras, las siguientes operaciones: extracción de la piedra en cantera para la fabricación del balasto, almacenamiento temporal del mismo y preparación de las zonas de almacenamiento, y transporte del material a los puntos de destino.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Santiago Carmona y Áridos y Recuperaciones, por importe de 297.870 euros (IVA incluido).

Este material es necesario para llevar a cabo la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla-Granada a la nueva estación de alta velocidad de Antequera, lo que permitirá concentrar en la nueva estación de Antequera los servicios ferroviarios de trenes de ancho ibérico y ancho estándar.

Este contrato es complementario al suministro de traviesas monobloque (de una sola pieza de hormigón) y traviesas bibloque (formadas por dos cabezas de hormigón unidas por una pieza de acero) necesarias para la construcción del acceso en ancho convencional a la estación de alta velocidad de Antequera. Los trabajos fueron adjudicados en diciembre de 2018, por importe de 607.879,3 euros (IVA incluido).