Antequera

El Hospital de Antequera incorpora una torre de laparoscopia de ultra alta definición

Miércoles, 09 Enero 2019 14:50 Redaccion  Andalucía Centro
Se utiliza en intervenciones de cirugía general y digestiva, ginecología y obstetricia y urología
El Área Sanitaria Norte de Málaga ha incorporado una nueva torre de laparoscopia que cuenta con la mayor definición existente a día de hoy en el mercado y que tiene un innovador sistema de cobertura del vídeo endoscopio. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, acompañada por el gerente del Área Sanitaria, José Antonio Ruiz, ha visitado hoy este equipo para conocer su funcionamiento.

Este equipo ya está siendo utilizado para cirugía laparoscópica en intervenciones tanto de cirugía general y digestiva, en procesos de vesículas, colon, hernias inguinales bilaterales y estadiajes tumorales, de cirugía ginecológica y obstétrica, para procesos ováricos y ligaduras de trompas principalmente y en cirugía urológica para nefroctomías. Otras características de esta torre es que la cobertura del vídeo endoscopio por medio de una funda desechable, que no solo reduce los riesgos de infección cruzada y daños en la óptica durante la esterilización, sino que también reduce el empañamiento de la óptica y reduce las interrupciones durante la cirugía para limpiar o calentar la óptica; igualmente, reduce el tiempo inter-quirúrgico al eliminar los procesos de limpieza-esterilización.

En este sentido, la delegada de Salud ha destacado que este nuevo equipamiento “mejora la seguridad del paciente, el confort del cirujano y reduce el estrés laboral del personal implicado en las tareas de limpieza y esterilización”.

De este modo, señala que se trata de una torre de diseño minimalista, totalmente automatizada (incluyendo balance de blancos) y extremadamente sencilla de utilizar. El sistema tiene integrado un módulo 'Touchless', con reconocimiento de gestos para el control de algunas funciones y con la posibilidad de establecer vía internet comunicación bidireccional en tiempo real, vía vídeo y audio. En las últimas semanas, profesionales sanitarios de distintas categorías han recibido formación sobre el funcionamiento y uso seguro de la misma a cargo de la empresa.