Antequera

El PSOE también pincha en Antequera donde VOX irrumpe con fuerza

Lunes, 03 Diciembre 2018 00:48 Redaccion 
El PP se mantiene como segunda fuerza con Ciudadanos recortando distancias
El PSOE también pincha en Antequera donde VOX irrumpe con fuerza
Vibrante noche electoral la que se ha vivido también en Antequera con resultados inesperados y con escenarios muy diferentes. Lo más destacado, el batacazo del PSOE, que a pesar de ganar se ha dejado en el camino más de 2.000 votos, y la irrupción de VOX, que ha logrado cerca de un 9 por ciento de los sufragios en la ciudad de los Dólmenes. El PP se mantiene como la segunda fuerza política aunque también pierde más de un millar de votos. Ciudadanos logra su mejor resultado y la confluencia de Adelante Andalucía no ha significado sumar. Podemos e Izquierda Unida se han dejado, juntos, también más de mil votos en Antequera.

Son los titulares de una noche larga donde se han visto caras de mucha felicidad y otras de enorme decepción. El PSOE como logra la victoria en Antequera pero con un pésimo resultado, menos del 30 por ciento de los votos, siete puntos menos que en los comicios de 2015. El secretario local del partido, Francisco Calderón, ha encajado la derrota con resignación.

Euforia en el Partido Popular

A pocos metros, en la sede del PP, el ambiente era completamente diferente. Euforia desatada a pesar de perder también un importante número de votos pero destacando el cambio que se atisba en la Junta de Andalucía después de 40 años. El Partido Popular ha logrado en Antequera 5.050 votos (27,36%) frente a los 6.420 de 2015. En el conjunto de la provincia el PP ha logrado cuatro diputados de forma que José Ramón Carmona, presidente local de la formación y que iba en el puesto número 5, queda fuera.

Pero si algo destaca especialmente en las elecciones de este domingo es la irrupción de VOX en Antequera que de los 31 votos que logró en 2015, ha pasado a más de 1.600, cerca del 9 por ciento de los sufragios.

Ciudadanos sigue subiendo

Subida también muy importante de Ciudadanos, que pasa a lograr el 18 por ciento de los votos (3.321) consolidándose como la tercera fuerza política en Antequera. Sin tener todavía sede, la celebración la trasladaban a un restaurante de la ciudad. Desde la formación naranja, su coordinador local, José Manuel García Puche, pone ahora la mirada en las elecciones municipales del próximo mes de mayo.

En la sede de Adelante Andalucía, ambiente también de mucha decepción. La confluencia en la que se encuentran Izquierda Unida y Podemos logró en las elecciones de 2015 cerca de 3.400 votos. Este domingo han obtenido 2.129. El candidato, Fran Matas, no ha ocultado su preocupación por el avance de la extrema derecha.

Baja participación

Otro de los datos especialmente significativos de la jornada electoral en Antequera fue el bajísimo grado de participación. Apenas votó el 59 por ciento de los electores, más de cinco puntos menos que en 2015.

El PSOE gana en los pueblos de la comarca pero con menos margen

Con respecto al resto de la comarca, jornada también de sorpresas con malos datos del PSOE y con la irrupción de VOX igualmente presente. En Archidona ha ganado el Partido Socialista, aquí de forma amplia con cerca del 42 por ciento de los votos frente al 17 por ciento del PP. Como tercera fuerza política, Adelante Andalucía, y muy cerca Ciudadanos. VOX, en Archidona, ha logrado el 6 y medio por ciento de los votos.

En el otro municipio de referencia en la comarca, en Campillos, victoria también del PSOE aunque dejándose 10 puntos con respecto a las elecciones de hace cuatro años. Adelante Andalucía se situó en segunda posición como el 27 por ciento de los cotos y por detrás, PP, Ciudadanos y Vox.

Por lo demás, el PSOE ha ganado (aunque dejándose muchos votos) en Alameda, Almargen, Carratraca, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Fuente de Piedra, Mollina, Sierra de Yeguas, el Valle de Abdalajís, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

Los dos únicos pueblos donde no ha ganado ha sido en Teba y en Humilladero, en ambos casos, la fuerza más votada ha sido Adelante Andalucía.