Antequera

Los Dólmenes de Antequera mejoran su relación visual con la Peña de los Enamorados

Martes, 09 Octubre 2018 13:45 Redaccion 
Desmontan las rejas de los de Menga y Viera 132 años después
Los Dólmenes de Antequera mejoran su relación visual con la Peña de los Enamorados
Los Dólmenes de Antequera dan un paso más para mejorar su relación visual con la Peña de los Enamorados. La reja que había instalada en la entrada de Menga ha sido retirada 132 años después. Fue colocada en 1886 coincidiendo con su declaración como Monumento Nacional por parte del rey Alfonso XII. Más de un siglo después ha sido desmontada.

“Realmente llevábamos un semestre sin cerrar las puertas para ver qué podía ocurrir en los momentos en los que estamos cerrados al público y hemos aprovechado que el contrato de seguridad y custodia de los monumentos se ha adjudicado para desmontarlas ya que consideramos que son innecesarias”, ha explicado Bartolomé Ruiz, director del conjunto arqueológico en declaraciones a SER Andalucía Centro.

No sólo se ha desmontado la reja de Menga sino que también se ha hecho lo propio con la que había en Viera. La medida se adopta gracias al aumento de la vigilancia y a la instalación de cámaras de seguridad que se llevó a cabo hace meses.

La reja es un elemento también histórico y por eso se conservará para formar parte en un futuro de la exposición permanente del Museo del Sitio. Una empresa granadina se encargará de la restauración de las entradas a ambos dólmenes donde se encontraban ancladas las estructuras de metal.